El presidente de la Junta, Emiliano García-Page, ha visitado este viernes el puesto de mando en Yeste
El presidente de la Junta, Emiliano García-Page, ha visitado este viernes el puesto de mando en Yeste - ABC

El incendio de Yeste, posiblemente intencionado, ha quemado ya 1.000 hectáreas

300 personas han tenido que ser desalojadas desalojadas de diferentes pedanías, entre ellas niños de un campamento cercano

La Junta decreta el nivel 2 de emergencia; en la zona trabajan de 250 efectivos

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El incendio que se declaró este jueves en la Sierra del Segura, en Yeste (Albacete), y que aún no ha sido controlado, ha arrasado ya alrededor de 1.000 hectáreas de pino y existen indicios de que ha podido ser intencionado. Se han tenido que desalojar a un total de 300 personas de 10 pedanías, un camping y un campamento.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha querido lanzar un mensaje de «mucha tranquilidad» a los ciudadanos de la provincia de Albacete y la comarca en la que se ha producido este incendio.

Martínez Arroyo ha apuntado que la lucha contra el incendio va a continuar «con todos los medios necesarios».

Además, ha destacado la «importante solidaridad» de los habitantes de la comarca afectada, así como de todos los alcaldes al ponerse a disposición del Gobierno de Castilla-La Mancha para realojar a todos los desplazados. «Estamos trabajando todos en la misma dirección, que el incendio no tenga efectos sobre las personas y el mínimo posible sobre el medio ambiente», ha manifestado.

Hasta el momento, según ha añadido, son cerca de 250 las personas que trabajan en la lucha contra las llamas, incluido el personal de la UME, además de los medios aéreos. «Un dispositivo muy importante para hacer frente a un incendio muy relevante», ha concluido.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decretado el nivel 2 de emergencias en el incendio que afecta desde este jueves al término municipal de Yeste (Albacete), por lo que solicita la intervención de la Unidad Militar de Emergencias en las labores de extinción.

Este viernes por la tarde, los equipos de emergencias han evacuado otra pedanía de Yeste (Albacete) por la evolución del incendio, según han informado a Efe fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha. También han decidido abandonar el cámping de Mesones las 64 personas que están en sus instalaciones, que van a desplazarse en autobuses hacia los municipios de Molinicos y Elche de la Sierra.

A su vez, el puesto de mando avanzado, que estaba hasta ahora en la pedanía de La Parrilla, se ha desplazado a Yeste.

El delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, en el puesto de mando siguiendo las labores de extinción del incendio
El delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, en el puesto de mando siguiendo las labores de extinción del incendio

Son cerca ya 1.000 hectáreas de pino las que se han visto afectadas en el paraje «La Parrilla» de Yeste (Albacete). Las llamas, que se han originado en el Paraje de La Parrilla, han llegado a entrar en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo, según fuentes de la Junta.

El incendio fue detectado a las 11.18 horas del jueves por un vigilante fijo de una de las torres del servicio de extinción de incendios de Castilla-La Mancha. A consecuencia de la llamas, se procedió a desalojar un campamento con 54 niños y 14 monitores, en la zona de La Raspilla, que fueron trasladados a la Residencia Universitaria de Yeste, así como a los habitantes de las pedanías de La Parrilla, Las Quebradas, Las Hoyas y Los Collados y Torre Pedro. En total, 200 personas. Sobre la situación de las personas desalojadas, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, que visitó la zona por la noche, resaltó que «se encuentran todos bien» y apuntó que han sido desplazados a la Residencia de Mayores de la localidad de Yeste, y están siendo atendidas por los servicios municipales.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos y el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda, han visitado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) ubicado en la pedanía de La Parilla para analizar la evolución de los trabajos que se están desarrollando en la zona del incendio forestal.

Ver los comentarios