Uno de los gancheros llevando los troncos por el río
Uno de los gancheros llevando los troncos por el río - ABC

Fiesta Ganchera para reivindicar el Alto Tajo

Este sábado se ha celebrado en la localidad de Zaorejas (Guadalajara)

Guadalajara Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La localidad de Zaorejas (Guadalajara) ha acogido este sábado la XX edición de la Fiesta Ganchera, que se constituyó para reivindicar el Alto Tajo como espacio de desarrollo económico y contribuir a dinamizar el turismo de la zona. Declarada de Interés Turístico Regional, esta fiesta la puso en marcha la Asociación de Municipios Gancheros, formada por los municipios de Poveda de la Sierra, Peñalén, Zaorejas, Taravilla y Peralejos de las Truchas.

La fiesta tiene su origen en uno de los oficios más antiguos y peligrosos de las gentes del Alto Tajo, evocando la tradición de las antiguas maderadas sobre el río, que conducían los troncos hasta a localidad madrileña de Aranjuez.

El escritor José Luis Sampedro inmortalizó a estos hombres y mujeres en la novela «El río que nos lleva».

La fiesta se celebra de forma rotativa entre los cinco municipios que componen la Asociación: el año pasado fue en Peñalén y este año se traslada a Zaorejas, donde este viernes el ingeniero de montes Carlos Dopazo ha sido el encargado del acto de presentación de los gancheros.

Este año ha participado en la fiesta el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha felicitado a todos los vecinos de Zaorejas por su participación en la fiesta «celebrada en uno de nuestros espacios naturales más bellos», y ha comprometido el apoyo de su Ejecutivo a la conmemoración de esta tradición y a los cinco ayuntamientos que cada año la hacen posible, los de Poveda de la Sierra, Peñalén, Zaorejas, Taravilla y Peralejos de las Truchas. Una tradición «que tiene mucho futuro» y atrae a mucho turismo, lo que supone «un motivo de satisfacción y esperanza», se ha congratulado.

La jornada ha concluido con una comida popular, juegos tradicionales y música.

Ver los comentarios