La exposición «aTempora» en Sigüenza generó beneficios de 4 millones de euros

Carrascosa: de los más de 66.000 visitantes, cerca de 40.000 compraron su entrada, mientras que las otras 16.000 fueron entradas de protocolo

EFE

La exposición «aTempora Cervantes 1616-2016 Shakespeare», que estuvo abierta en Sigüenza (Guadalajara) entre junio y noviembre de 2016, ha supuesto unos beneficios de 4 millones de euros, teniendo en cuenta un gasto medio de 60 euros por persona y una cifra de visitantes superior a 66.000 personas.

Estos datos los ha aportado este martes el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa , en su comparecencia en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes para informar sobre esta exposición que estuvo abierta en la catedral de Sigüenza.

Carrascosa ha subrayado la «gran inversión» para la comarca y la región que ha supuesto la exposición y ha precisado que de los más de 66.000 visitantes alrededor de 40.000 adquirieron su entrada, en taquilla o bien online .

También ha señalado que las otras 16.000 fueron entradas de protocolo (10.000 de ellas para la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara que colaboró con la Fundación Impulsa en la organización) y ha enumerado, entre otros datos, que la exposición atrajo a visitantes de hasta 21 países.

De media entraron a diario unas 500 personas a visitar la exposición y el impacto económico que dejó «Atempora» lo demuestran datos como la subida de entre un 30 y un 40 por ciento de los ingresos en la hostelería durante el tiempo que estuvo abierta.

Teniendo en cuenta un gasto medio de 60 euros por persona y día, la exposición ha generado 4 millones de euros, ha señalado el viceconsejero, quien ha matizado que ha sido «una gran inversión» para la comarca y la región.

El presupuesto final de la exposición ascendió a 768.486 euros, de los que 415.000 euros llegaron de sus 16 patrocinadores, 109.442 euros se debió a las entradas vendidas y 244.044 euros partió del presupuesto de la Fundación Impulsa, que recibe una nominativa de la Consejería de Cultura para su funcionamiento y actividades.

Una tercera parte del presupuesto se destinó a infraestructuras necesarias para la instalación de las piezas y 251.000 euros fueron al pago de trabajadores.

Carrascosa ha valorado que las grandes conmemoraciones culturales son una «excepcional herramienta» para el desarrollo social y económico, y de los 70 proyectos programados en el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, ha citado las exposiciones «La poética de la libertad» (Cuenca), «Cervantes poeta y soldado» (Toledo) y «Cervantes en la mesa» (Talavera de la Reina), además de «Atempora».

PP: «Agujero económico»

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo popular, Lorenzo Robisco , ha denunciado las 28.000 entradas que se regalaron para visitar la exposición y el «agujero económico» que esta cifra ha generado.

El diputado socialista Miguel González ha pedido al PP que no «intente enturbiar» el éxito que ha tenido la exposición, mientras que la diputada de Podemos María Díaz ha dicho que los grandes eventos no pueden ser la «única» política cultural del Gobierno regional.

Ante las críticas del diputado del PP, el viceconsejero ha sugerido no lanzar «insidias» porque el mecenazgo y los patrocinadores existen con «todos» los gobiernos y no se debe poner en cuestión su participación.

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