Las alfombras de Serrín es un arte efímero que consigue que miles de visitantes lleguen hasta el municipio albaceteño
Las alfombras de Serrín es un arte efímero que consigue que miles de visitantes lleguen hasta el municipio albaceteño - JCCM

Elche de la Sierra celebra el Corpus con 30 alfombras de Serrín

Este acto, al que se espera lleguen más de 20.000 personas, se celebrará entre el 16 y el 18 de junio

Albacete Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El municipio albaceteño de Elche de la Sierra celebra del 16 al 18 de junio, coincidiendo con el Corpus Christi, una nueva edición de su tradicional muestra de alfombras de serrín, que cumple 53 años con un nuevo reconocimiento, como es la Declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Bien Inmaterial por parte del Gobierno regional, y con la mirada puesta en el 2018, ya que han sido elegidos para albergar el «VII Congreso Internacional de arte efímero».

Como ha señalado la alcaldesa de Elche de la Sierra, Raquel Ruiz, este año unos 600 alfombristas elaborarán una treinta de alfombras en la madrugada del sábado al domingo, que a partir de las 9.00 horas y hasta la hora de la procesión del Corpus, podrán ser contempladas por los más de 20.000 visitantes que la localidad espera recibir este fin de semana.

Ruiz ha agradecido al Gobierno regional la declaración de las Alfombras de Serrín como Bien de Interés Cultural ya que, es «una motivación más para todos los vecinos y un premio a la labor colectiva de un pueblo que se implica, y donde los únicos colores que importan son los del serrín».

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra, Estela Suarez, ha señalado también que este nuevo reconocimiento es una «motivación más» para seguir trabajando, y «un paso más para que todos reconozcan lo que un pueblo tan pequeño es capaz de hacer».

La presidenta de los alfombristas ha asegurado también que este año es importante ya que se tendrá que preparar todo para acoger en 2018 su próximo «reto», que es ser la sede oficial del «VII Congreso Internacional de arte efímero», en el que van a participar 24 países como Bélgica, Italia, Japón o México, y ciudades españolas como Galicia, Asturias o Canarias.

Por otro lado, este año, además de convocar la segunda edición del concurso infantil de alfombras de serrín, en el que van a participar 200 niños de la localidad, se ha incluido como novedad, la realización «a mano» de una alfombra en el altar de la parroquia de Santa Quiteria, por tres alfombrista de «diferentes generaciones», con la idea de que este visible de jueves a domingo «para que todos los visitantes» lo puedan ver, ha indicado Estela Suárez.

Además, el sábado tendrá lugar un concierto de órgano histórico en esta misma parroquia.

Un museo para las alfombras

Otro de los proyectos que se están barajando por parte del ayuntamiento de Elche de la Sierra y de la asociación de alfombristas es la puesta en marcha de un museo que recoja durante todo el año la elaboración y la historia de esta tradición.

«Es una forma de transmitir nuestra esencia durante todo el año», ha indicado la presidenta de la asociación. Por ello, ya se está trabajando en el proyecto y, aunque no han querido desvelar muchos más detalles, la alcaldesa sí ha asegurado que se ubicará en un edificio municipal y que se presentará de manera oficial el próximo año en el marco del Congreso Internacional de arte efímero.

Para este proyecto, contarán con el apoyo de las instituciones. Desde la Diputación provincial, su presidente, Santiago Cabañero, ha comprometido ayuda por su «importancia» como «polo de atracción turístico» para toda la Sierra del Segura.

Y hace unos días, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también anunció su colaboración, como ha recordado el director provincial de Cultura, Diego Pérez, para «honrar una tradición» que comenzó hace 53 años cuando diez mozos de Elche salieron a escondidas de sus casas para realizar la primera alfombra de viruta de colores a lo largo de todo el recorrido del Corpus, que «sorprendió a todos» y que «sentó las bases» de una de las manifestaciones artísticas «más singulares de nuestra geografía», ha asegurado el representante del gobierno regional.

Las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra cuentan también desde el 2014 con la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Ver los comentarios