España

Las alfombras de Elche de la Sierra, Bien Inmaterial

Es el paso previo a la celebración del Congreso Internacional del Arte Efímero que se celebrará en la localidad albaceteña en el año 2018

Una de las creaciones en la localidad de Elche de la Sierra para celebrar el Corpus Christi
Una de las creaciones en la localidad de Elche de la Sierra para celebrar el Corpus Christi - ABC
ABC Albacete - Actualizado: Guardado en:

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará el Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Bien Inmaterial para la Fiesta del Corpus Christi que se celebra en Elche de la Sierra (Albacete), en el próximo ejercicio 2017.

Así lo ha avanzado el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos tras constituirse el Comité Organizador del VII Congreso Internacional de Arte Efímero, que se celebrará en 2018, y cuya sede será la localidad albaceteña de Elche de la Sierra.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó el pasado mes de mayo, las pertinentes resoluciones de la Viceconsejería de Cultura en las que se justifica del inicio de este expediente para las alfombras de serrín de Elche de la Sierra al haber sabido preservar tradicionalmente esta sobresaliente manifestación cultural.

El Congreso contará con la participación de varias Comunidades Autónomas (Galicia, Asturias, Aragón, Castilla y León, Canarias, y Castilla-La Mancha) y de 24 países, entre los que destacan Italia, Alemania, Bélgica, Japón o México.

«Las alfombras de serrín son únicas dentro del mundo del arte efímero», ha reconocido el delegado de la Junta, que ha recordado que esta «tradición artesanal», que data de 1964, obtuvo el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional, y en 1994, fue Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

La Casa Perona ha acogido este martes la presentación de este VII Congreso Internacional de Arte Efímero con el apoyo del delegado provincial de la Administración autonómica, Pedro Antonio Ruiz Santos; el presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero; la diputada provincial de Turismo y alcaldesa de Elche de la Sierra, Raquel Ruiz; y la presidenta de la Asociación de Amigos de las Alfombras de Serrín, Estela Suárez.

El BIC para estas manifestaciones artesanales de Elche de la Sierra son un paso necesario para que las alfombras de serrín formen parte de la Federación Internacional de Arte Efímero, ha recordado Raquel Ruiz, que además ha valorado el trabajo que realiza el colectivo de artesanos de esta localidad desde hace 16 años, y ha reconocido que este Congreso Internacional «es una oportunidad cultural y también de atracción turística».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios