Plantilla del CB La Roda
Plantilla del CB La Roda
Baloncesto

A la conquista de Granada

Ochocientos aficionados albaceteños animarán este domingo al CB La Roda ante el CB Granada durante la final de la Copa LEB Plata que se disputará en la ciudad andaluza

Actualizado:

Además de por sus famosos y exquisitos «miguelitos», a La Roda se la empieza a conocer en España por su temible equipo de baloncesto. Este domingo, en Granada, la ciudad albaceteña (16.000 habitantes) tendrá la cita más importante de su historia deportiva. El Fundación Globalcaja Club Baloncesto La Roda se jugará el título nacional de la Copa LEB Plata frente al Covirán CB Granada. El partido enfrentará a los dos primeros clasificados al final de la primera vuelta de una competición que, en España, es la tercera más importante tras la ACB y la LEB Oro.

El encuentro comenzará a las 12:30 en el palacio de los Deportes. El pronóstico es incierto, ya que ambos equipos llegan a esta final en un gran estado de forma, aunque el Covirán Granada tiene dos factores favorables: la pista y su experiencia, ya que los granadinos llegaron a militar en la ACB durante nueve temporadas.

Ambiente de euforia

«Hay una gran ilusión en toda la ciudad por este partido; de hecho, serán unas 800 personas las que se desplazarán hasta Granada para animar al equipo», afirma Diego Berruga, coordinador de la escuela de baloncesto y directivo de la entidad rodense. «Se palpa un ambiente de una euforia contenida para este encuentro histórico para el club, pero no hay que olvidar que somos unos recién llegados a la LEB Plata. Tenemos 300 socios y seguimos creciendo», recuerda.

Sobre la posibilidad de que se pueda conseguir el ascenso a LEB Oro al final de la temporada, Berruga aclara que «asciende el primer clasificado, que ahora mismo somos nosotros, y luego los ochos siguientes mejores en la tabla juegan un play-off para la otra plaza». «En el hipotético caso de que consiguiéramos el ascenso, habría que estudiar con calma los costes económicos que ello deriva, pero pienso que los podemos asimilar», vaticina. El CB La Roda tiene el patrocinio de la Fundación Globalcaja y la Universidad de Castilla La Mancha, además de una empresa, Pinturas Jafep.

Alejandro González, el entrenador, tendrá a su disposición a todo un equipazo: Arturo Fernández, José Antonio Blázquez, Norman Rey, Carlos Noguerol, José Luis González, Javier Hernández, Jairo Fernández, Manuel Mije, y el junior Antonio Jesús Boyero. Además, el inglés Jamell Anderson, los americanos Tanner Samson y D’Angelo Hayley, y Placide Nakydjim que es natural de El Chad. «Los extranjeros son la atracción de La Roda —explica Berruga—, la gente los quieren mucho, ya que son amables y educados. Se fotografían a menudo con ellos y les piden autógrafos, pues los consideran sus héroes». Pues eso, el CB La Roda, a conseguir una proeza.