Una cerveza de Albacete, la única en España con certificado Kosher

Juan Ezequiel Campos es el creador de esta cerveza artesana que está ampliando fronteras al mundo judío

Cervezas artesanas de la marca Quijota, creada en Albacete por Juan Ezequiel Campos Pinterest

M. CEBRIÁN

En 2011, cuando Juan Ezequiel Campos, ideólogo de este proyecto , se quedó en el paro con la crisis tras 17 años en activo, es cuando comenzó a fraguarse el proyecto de Quijota . Fue entonces cuando se le ocurrió crear una fábrica de cerveza artesana en Albacete y, aunque su interés por la materia venía de antes y ya había creado su propia cerveza en casa con un kit de 20 litros, ahora elabora entre 20.000 y 25.000 litros anuales.

Sin embargo, lo que le dio el último empujón a su empresa fue el primer premio que obtuvo en el I Foro de Emprendedores de Albacete en 2012, tras el cual consiguió numerosos contactos dentro de las instituciones y los empresarios. Así, después de ese impulso inicial, en abril de 2014 abrió su fábrica de cerveza artesana Quijota en una nave del Parque Empresarial Campollano , en la capital albaceteña.

Juan Ezequiel Campos explica cómo se elabora la cerveza en su fábrica Quijota

La novedad de esta empresa cervecera albaceteña es que es la única en España que elabora cerveza con certificado Kosher desde 2016. Y se preguntarán «¿qué es eso?» Pues Juan Ezequiel Campos tiene la respuesta: «este reconocimiento supone poder vender productos agroalimentarios al mercado judío debido a un estricto control de toda la cadena de fabricación dirigido por un rabino de esta religión para corroborar la procedencia de las materias primas y la limpieza en todo momento».

Con este certificado, según explica el propietario de Quijota, pretenden abrirse al mercado judío y, de hecho, ya están presentes en Madrid, Barcelona y Málaga , ciudades donde hay una comunidad judía mayor y donde más tiendas especializadas hay. Además, tiene previsto que se vendan sus productos Kosher también en unos supermercados de Inglaterra y en Argentina, y están en negociaciones con Israel, Rusia o Bélgica .

La filosofía de Quijota se basa en un lema: «Ciencia, cultura y calidad» . Con estas tres palabras grabadas a fuego, Campos tuvo claro desde el principio que quería hacer «una cerveza de una calidad superior, preocupándonos menos de la cantidad, ya que elaboramos solo los litros que podemos». De este modo, según explica, las cervezas que producen son artesanales por su método de elaboración, integrales por los ingredientes empleados y naturales por el sistema de envasado, que sigue la tradición cervecera de hace más de 500 años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación