Julio Martín de la Fuente, especialista en la construcción de «bargueños» con maderas como el nogal o el abedul, habló en nombre de los premiados
Julio Martín de la Fuente, especialista en la construcción de «bargueños» con maderas como el nogal o el abedul, habló en nombre de los premiados - ANA PÉRZ HERRERA

Castilla-La Mancha abrirá en 2018 una oficina de promoción turística en Madrid

Durante la entrega de los premios al Mérito Artesano, Page también anuncia la apertura de la mezquita de Tornerías, en Toledo, durante el año que viene

TOLEDOActualizado:

Día de anuncios el de este miércoles. Durante la entrega de los premios al Mérito Artesano en Farcama, el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, pregonó que el Gobierno regional abrirá el año que viene una oficina de promoción turística en Madrid. También en 2018 se prevé la reapertura de la mezquita de Tornerías, en Toledo, como centro de promoción de la artesanía de Castilla-La Mancha y un centro de formación de la artesanía en Talavera de la Reina, aunque esto ya lo anunció el año pasado.

Vamos por partes. La oficina de promoción turística responde a que «la capital de España es un foco emisor, no solo de turismo, sino de imagen», que resulta «trascendental» para Castilla-La Mancha. No obstante, el 26 por ciento de los turistas que recibe la comunidad autónoma provienen de la vecina Madrid. Por la oficina, añadió Page, «irán desfilando todos y cada uno de los sectores y tendremos ocasión de tener un punto de apoyo y donde podremos emitir, sin necesidad de interrupción, en el mercado más expansivo que pasa por todo el centro de España».

Respecto a la reapertura de la mezquita de Tornerías, cerrada durante la pasada legislatura, como centro de promoción de la artesanía, el presidente de Castilla-La Mancha dijo que su «compromiso» es que sea una realidad en 2018. Se trata de un espacio del siglo XI, ubicado «a solo unos cientos de metros de la catedral primada y de dos de las sinagogas más importantes de Europa», cuyas obras de adecuación comenzarán este mismo mes. Se van a invertir 500.000 euros y una vez abierto, este centro de artesanía contará con una tienda y habrá exposiciones, talleres e incluso muestras gastronómicas, según el comunicado de la Junta.

Por lo que se refiere a los premios al Mérito Artesano, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, recordó que el actual Gobierno de Castilla-La Mancha los ha recuperado después de su desaparición durante la pasada legislatura. Suponen, para Franco, «el momento de reconocernos, congratularnos y poner en valor el trabajo de los artesanos de cada día».

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, provincia que agrupa a más de la mitad de los manufactureros de la región, añadió que es «bueno que el sector se sienta importante» y que «tenemos que estar orgullosos de tener un sector tan importante y con este peso específico».

Ayer se entregaron dos medallas (a Juan Andrés Barbero y Julio Martín de la Fuente), tres placas (a Miguel Ángel Sánchez-Crespo y Sagrario Vallejo, de «Sastrecerámica»; Paula Cruz, de «Papel Antiguo»; y Cinta Caro) y ocho títulos de maestro artesano (a Isabel Rueda, Carlos y Jesús Vicente Blasco, Bienvenido Carrasco, Jesús Zarza, Teresa Chicharro, Pablo Enrique de Lucas y Miguel Ángel de la Torre). En total, según la Junta, en Castilla-La Mancha el sector artesano ya cuenta con 19 medallas, 21 placas y 101 títulos de maestro.