España

Buscar la salud y el bienestar en el agua

Favorecer el descanso y la salud lejos del ruido de la ciudad, es una de las actividades que incluye el termalismo social y terapéutico de Castilla-La Mancha

Un grupo de personas en uno de los balnearios de Castilla-La Mancha
Un grupo de personas en uno de los balnearios de Castilla-La Mancha - JCCM
F.R. Toledo - Actualizado: Guardado en:

Lo mínimo que una sociedad avanzada y solidaria puede hacer por aquellos que le preceden es garantizarles la tranquilidad, la dignidad y la posición social que se han ganado por derecho propio», afirmaba el pasado 1 de octubre, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1999.

Y ese compromiso ha quedado reflejado con la puesta en marcha de programas que favorecen que los mayores sigan viviendo en su propio entorno, recibiendo los cuidados y servicios que necesitan. Pero también hay otros colectivos prioritarios a los que se deben apoyar con programas específicos que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida.

El programa de Termalismo Social y Terapéutico, que se desarrolla en el marco de Envejecimiento Activo, va dirigido a personas mayores de 65 años, otros colectivos como enfermos de alzheimer y parkinson, entre otros.

Se calcula que actualmente existen en Castilla-La Mancha más de 375.000 personas con más de 65 años de edad, que representan el 18% de la población, y la mitad de ellos viven en municipios de menos de 5.000 habitantes, por lo que necesitan cada vez más profesionales y servicios que garanticen una mejor en sus condiciones de vida.

Con un presupuesto de 324.000 euros, el Termalismo Social se desarrolla entre los meses de mayo y noviembre, con cinco de días de duración, en los nueve balnearios que existen en la Comunidad autónoma: Balneario «Benito» de Reolid (Albacete); el de «Cervantes» en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real); «Baños de la Concepción» de Villatoya (Albacete); «Carlos III» de Trillo (Guadalajara); «La Esperanza» de Salobre-Riópar (Albacete); «Tus» de Yeste (Albacete); «Fuencaliente» de Fuencaliente (Ciudad Real); «Las Palmeras» de Villafranca de los Caballeros (Toledo) y el «Robledillo», de San Pablo de los Montes (Toledo).

Tratamiento terapéutico

Por su parte, la presidenta de la Federación de Parkinson de Castilla-La Mancha, María Ángeles González, destaca el compromiso del Gobierno regional con el termalismo terapéutico, que oferta más de 300 plazas.

La presidenta de la federación explica que el programa de termalismo terapéutico ofrece un programa de respiro y tratamiento termal, a través de actividades lúdicas y rehabilitadores para los enfermos y de aprendizaje de estrategias para el cuidado, relajación, comunicación y descanso para el familiar cuidador.

La nueva federación de parkinson está integrada por diez asociaciones de Toledo, Talavera de la Reina, Puertollano, Ciudad Real, Cuenca, Villarrobledo, La Roda, San Clemente, Hellín y Albacete. Actualmente atiende a unos 7.000 pacientes de toda la región, explica la presidenta.

Entre las actividades que se llevan a cabo, afirma María Ángeles González, está el propio tratamiento de hidroterapia en el balneario a través de ejercicios específicos siguiendo los programas de atención individualizada, que se harán de forma simultánea a sus actividades terapéuticas, básicas o lúdicas.

Además, insiste que ofrece relajación y descanso al cuidador y a los terapeutas se les ofrece una metodología común que pueden desarrollar en todos los centros que tiene la federación en la comunidad autónoma.

María Ángeles González ha mostrado su agradecimiento por la puesta en marcha a la Junta y señala que «está demostrado que la hidroterapia produce una mejoría en los pacientes afectados por esta enfermedad durante tres o cuatro años». Por eso, reitera que se debe «mantener en el tiempo» porque no solo beneficia a los usuarios, sino a sus familiares y a los profesionales y «para nosotros es una garantía para mejorar la situación de estas personas», afirma la responsable de la federación de parkinson.

Programa novedoso

El programa denominado «Mójate por el parkinson», se trata de un proyecto novedoso en España, ya que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta patología, aporta beneficios tanto físicos como psicológicos y sociales.

Igualmente, fomenta las relaciones sociales y de convivencia entre los usuarios mediante actividades terapéuticas y lúdicas. Incluye un curso de rítmica corporal musical del método Tubía y talleres de formación para todos los profesionales que trabajan con este colectivo.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Balnearios de Castilla-La Mancha, Dolores Llario Ciudad, asegura que estos centros apuestan por ofrecer servicios de calidad a las personas que beneficiarias del termalismo.

La federación —afirma Dolores Llario— agrupa a los nueve balnearios que existen en la región y recuerda que fue el actual presidente de Castilla-La Mancha quien lo puso en marcha en el año 1998, siendo consejero de Bienestar Social. En ese año, el número de plazas que se ofertaban eran de 1.500.

El programa siguió hasta el 2011, con un total de plazas anuales de 13.500 plazas. Pero llegó la crisis y los recortes. El programa de Termalismo se suspendió hasta este año, en que se ha vuelto a poner en marcha, aunque necesita poner nuevas fórmulas para impulsar al sector.

Con una duración de cinco días (antes era de siete), los servicios que ofrecen los prescribe el médico que atiende a los beneficiarios el día de entrada en el balneario. En general, estos centros terapéuticos cuentan con «muy buenas instalaciones», y ofertan, además, tratamientos hidrotermales para afecciones como el reumatismo, la artrosis, problemas de movilidad y respiratorios, entre otros.

La presidenta de los balnearios insiste en que Castilla-La Mancha «posee una de las mejores redes de establecimientos termales de España», con un componente estratégico para la economía del medio rural, ya que ofrece 600 puestos de trabajo estables y 1.700 indirectos, «lo que convierte a los balnearios en los mayores generadores de empleo en sus comarcas», afirma.

«Vacaciones simbólicas»

Desde la Federación de Asociaciones de Personas con Alzheimer y otras demencias de Castilla-La Mancha (Fedacam), Aurora Ortiz, entidad que agrupa a 31 asociaciones de la región y que desarrolla el programa de Respiro Integral Terapéutico (PRIT), valora que a pesar de la situación económica se haya mantenido.

Aurora Ortiz explica que el PRIT ha sido un programa pionero en España, y se inició pensando, sobre todo, en aliviar la sobrecarga del cuidador. Destinado a pacientes con alzheimer y otras demencias, acompañados de su familiar cuidador. Gestionado bajo la supervisión y dirección de la secretaría técnica de la federación y ejecutado por un grupo de profesionales cualificados, procedentes de las propias asociaciones, cada grupo o turno de usuarios, disfruta durante seis días del entorno, las instalaciones y de tratamientos en un balneario de la comunidad autónoma.

«El paciente no abandona su terapia porque sigue haciendo su rehabilitación y el entrenamiento cognitivo y funcional», asegura la responsable de Fedacam, para destacar que los familiares y los profesionales están en el mismo sitio. «Son unas vacaciones simbólicas, que aportan un granito de arena en esa gran montaña que es la atención terapéutica al enfermo y un respiro para el cuidador».

Además, explica que la implicación, interacción y coordinación son los pilares donde se sustenta el valor del PRIT, que responde muy bien al concepto sociosanitario, como ámbito integrador, que el colectivo alzheimer defiende, pues promociona la salud y la integración social. Y muestra su agradecimiento a los responsables de los balnearios donde desarrolla el programa, «por su solidaridad y sensibilidad». Aurora Ortiz también hace extensivo este agradecimiento a la Junta, «por hacer posible que nuestra federación pueda desarrollar este programa. Es un proyecto global, viable y con perspectivas de futuro y así esperamos que siga siendo», concluye.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios