España

Las bandas de música, protagonistas del Día de la Región

Los días previos a la celebración habrá conciertos en calles y plazas

El vicepresidente regional, Martínez Guijarro, durante su intervención en el acto con motivo de Santa Cecilia en Mota del Cuervo
El vicepresidente regional, Martínez Guijarro, durante su intervención en el acto con motivo de Santa Cecilia en Mota del Cuervo
ABC Cuenca - Actualizado: Guardado en:

El Gobierno de Castilla-La Mancha organizará un encuentro de bandas de música y grupos folclóricos con motivo de los actos programados para la celebración del Día de la Región. Este nuevo evento, que se llevará a cabo en los días previos al acto institucional central, tendrá el doble objetivo de «llenar de música nuestras calles y plazas», así como «visibilizar nuestras raíces y tradiciones».

Así lo ha avanzado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha asistido en Mota del Cuervo (Cuenca) al concierto ofrecido por la Asociación Musical Moteña con motivo de la festividad de Santa Cecilia. Un acto en el que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Alfonso Escudero.

Martínez Guijarro ha destacado que las bandas de música son «un elemento fundamental en el acercamiento de la cultura musical en nuestros pueblos y ciudades», por lo que desde el Ejecutivo autonómico «queremos subrayar su papel», pues son además «germen de grandes músicos».

El vicepresidente regional ha resaltado el «gran esfuerzo» que está realizando el ayuntamiento en el mantenimiento de la Escuela de Música y el Conservatorio de la localidad, y ha añadido que desde el Gobierno regional esperan poder devolver ese esfuerzo.

Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se convocó el pasado verano una línea de ayudas destinada a subvencionar la realización de festivales, muestras, semanas y certámenes de teatro, música, danza y cine por parte de ayuntamientos de Castilla-La Mancha y asociaciones sin ánimo de lucro.

Durante el concierto, la Asociación Musical Moteña, ha interpretado con obras para piano solista de Manuel de Falla, Ricardo Villa y David Penadés, con los pianistas moteños Samuel Tirado, Pedro Peñalver y Arancha Espinosa.

La tradición musical en el municipio viene desde 1981 cuando se funda esta asociación que hace su primera aparición pública a finales de 1983. Desde su fundación hasta 2006, estuvo al frente de ella, Jaime Charco que comenzó la andadura con 40 alumnos. Además, siempre han participado en festivales, conciertos, certámenes, intercambios, desfiles por toda la geografía española.

Actualmente, la Asociación Musical de Mota del Cuervo cuenta con casi un centenar de integrantes que forman parte de la Escuela de Música de la localidad y una banda juvenil formada por 70 músicos con edades comprendidas entre los 13 y los 20 años.

Castilla La Mancha cuenta con unas 200 bandas de música que, además de ofrecer una formación musical y en valores a sus ciudadanos, participan de forma activa en todo tipo de actos festivos y lúdicos a lo largo de toda la región.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios