Los presos que cumplan las condiciones tendrán la oportunidad de salir de su módulo
Los presos que cumplan las condiciones tendrán la oportunidad de salir de su módulo - EFE
Proyecto «Mejorana»

El Ayuntamiento de Albacete propone un programa para la reinserción de presos

Se presentará el próximo 16 de agosto y los reclusos tendrán que tener el tercer grado o la libertad condicional

TOLEDOActualizado:

La Comisión de Empleo del Ayuntamiento de Albacete estudiará el próximo miércoles, 16 de agosto, la elaboración del proyecto «Mejorana», una iniciativa que tiene como objetivo la inserción social y laboral de las personas reclusas. Con este proyecto, se dará trabajo a 14 usuarios que hayan alcanzado el tercer grado y la libertad condicional durante tres meses.

Según ha explicado el concejal de Empleo, Federico Pozuelo, otros asuntos a tratar durante la comisión será la aprobación de dos convenios con la Asociación de empresarios del Parque Industrial Campollano (ADECA) y la Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete (AMEPAP), que contendrían «revitalizar y dinamizar» el Polígono Industrial de Campollano y «modernizar y mejorar» la competitividad del tejido empresarial, ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Las labores que los reclusos realizarán será en una construcción de interés general o social, con los objetivos de «posibilitar a usuarios del Proyecto Horizonte el acceso al empleo, mediante la adquisición de competencias profesionales y sociales, el mantenimiento y desarrollo de relaciones personales extra-penitenciarias, aumento de empleabilidad y conocer y practicar nociones básicas de instalación y mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes, también de viveros y centros de jardinería», según Europa Press.

Esta acción sería el paso previo a la inserción laboral de estos reclusos que, desarrollarán sus actividaes en jardinez del «Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), ocasionalmente en dependencias ajardinadas del Ayuntamiento y en el recinto ajardinado del Centro de Integración Social, contando con un contrato del 75 por ciento de la jornada laboral a partir de septiembre con una duración de tres meses», según EP.

Convenios próximos

Por un lado, el Ayuntamiento de Albacete ha asegurado que «el convenio con Adeca estará dotado con una cantidad de 60.000 euros y tiene por objeto las actuaciones para el impulso de la colaboración mutua y de las medidas de apoyo a las entidades representativas de las empresas radicadas en los polígonos industriales».

Por otro lado, el convenio con Amepap supondrá estará dotado de 6.000 euros y «cuyo objeto principal es el de actuaciones para el apoyo a las entidades asociativas representativas de empresas de la ciudad manchega que puedan contribuir a la modernización y mejorar la competitividad del tejido empresarial. Este convenio se enmarca dentro del Plan Estratégico 2016-2020 y del Plan de Competitividad y Creación de Empleo», según la nota de prensa.