Desde el segundo semestre de 2015 al de 2016 las bodas ante notario se incrementaron por 18
Desde el segundo semestre de 2015 al de 2016 las bodas ante notario se incrementaron por 18 - ZUMAPRESS
Reportaje

167 parejas ya se han casado ante notario desde que la ley lo permite

212 se han separado o divorciado y 85 se han convertido en pareja de hecho

TOLEDOActualizado:

En julio de 2015 entró en vigor la Ley de Jurisdicción Voluntaria que, entre otras cosas, permite casarse, separarse o divorciarse ante notario. Hasta esa fecha, estos profesionales solo podían hacer capitulaciones matrimoniales, el contrato por el que se fijan las normas que regulan la relación económica entre los cónyuges. En el primer año y medio desde la aprobación de la ley (hasta diciembre de 2016), el Colegio de Notarios de Castilla-La Mancha informa de 167 bodas, 212 separaciones o divorcios y 85 parejas de hecho.

«El notario es una autoridad pública. Lo que nosotros ofrecemos es un asesoramiento previo relativo tanto a la celebración del matrimonio como a todas las consecuencias jurídicas que se van a producir», explica a ABC el decano del Colegio, Luis Fernández-Bravo Francés. Este profesional aclara que en las separaciones y divorcios los notarios tienen unos límites: no pueden actuar cuando existen hijos menores o cuando hay personas sometidas a algún tipo de modificación de su capacidad.

Existe la creencia de que casarse ante notario tiene la ventaja de que este se puede desplazar a donde quieran los conyúges. Fernández-Bravo dice que no es exactamente así porque «hay que tener en cuenta cuáles son las normas en cada uno de los colegios notariales de España». En el caso de Castilla-La Mancha «la regla es que no podemos autorizar escrituras fuera de la notaría, salvo que sea expresamente solicitado de manera previa».

Si se observan con detenimiento los datos, se ve que en los primeros seis meses desde que entró en vigor la ley las separaciones y divorcios eran muy superiores a las bodas. Así, entre julio y diciembre de 2015 hubo seis uniones por 36 desuniones. Sin embargo, la tendencia se ha ido invirtiendo. En el primer semestre de 2016, todavía había más separaciones y divorcios que bodas (76 frente a 53); pero en la segunda parte del año pasado las bodas ya superaron a las rupturas (108 frente a 100). Otro dato que llama mucho la atención es la brutal subida de las bodas en un solo año: desde el segundo semestre de 2015 al mismo periodo de 2016 se incrementaron por 18 (de seis a 108).

«Buena acogida»

«Creo que la inmensa mayoría de la gente tiene conocimiento de la reforma y, además, ha sido bastante bien asumida por la sociedad», dice el decano del Colegio regional. Mientras, las parejas de hecho se mantienen estables: hubo 34 en 2015 y 51 en 2016, pero hay que tener en cuenta que en 2015 solo se contabilizó medio año. En todo caso, entre los actos relacionados con la pareja que realizan los notarios siguen predominando de manera mayoritaria las capitulaciones matrimoniales. Así, en 2016 los notarios de la región resolvieron 2.059 capitulaciones (un 84 por ciento del total), 337 bodas, divorcios y separaciones (un 14 por ciento) y 51 parejas de hecho (un dos por ciento).