Casa Real

El Rey cancela su visita a Arabia Saudí por la muerte del hermano del Rey Salman

La Casa Real saudí ha anunciado que se decretan tres días de luto oficial por la muerte del príncipe Turki

El Rey Felipe VI con el Rey saudí, Salman bin Abdulaziz (d) en 2015
El Rey Felipe VI con el Rey saudí, Salman bin Abdulaziz (d) en 2015 - EFE

El Rey ha cancelado la visita a Arabia Saudí que tenía previsto iniciar este sábado mismo tras la muerte del hermano de su anfitrión esta madrugada. Don Felipe tenía programado partir hacia Riad a las once de esta mañana (hora española), pero horas antes se ha conocido el fallecimiento del hermano del Rey Salman, el Príncipe Turki bin Abdulaziz al Saud. El Gobierno de Arabia Saudí ha decretado tres días de luto nacional y Don Felipe ha suspendido la visita.

Esta es la segunda vez que se aplaza el viaje del Rey a Arabia Saudí. Inicialmente estaba previsto para el pasado mes de febrero, pero en aquella ocasión hubo que suspenderlo por la situación política interna que vivía España tras las elecciones del 20 de diciembre. El viaje se retomó en cuanto se formó Gobierno y se le asignó esta nueva fecha, del 12 al 14 de noviembre. Sin embargo, ha tenido que ser suspendido de nuevo por la muerte del Principe Turki. Este era el primer viaje oficial al exterior que iba a realizar Don Felipe tras la formación del nuevo Gobierno en España.

El Principe Turki, que falleció la pasada madrugada a los 83 años de edad, era el hijo mayor del Rey Abdulaziz y Don Felipe le conocía personalmente, ya que se reunió con él en algunos de los viajes que realizó a Arabia Saudí con anterioridad.

Este viaje estaba considerado de gran importancia para los intereses de España. Aunque el objetivo de la visita era reforzar las relaciones institucionales entre los dos países, que se basan fundamentalmente en la vieja amistad que une a las dos Familias Reales, también se esperaba que la presencia de Don Felipe sirviera para superar obstáculos y crear unas condiciones favorables para las empresas españolas que trabajan o esperan hacerlo en Arabia Saudí.

El Rey tenía previsto haber aterrizado a las siete de esta tarde en Riad, donde mañana iba a ser recibido por el Rey Salmón y el lunes iba a inaugurar un encuentro empresarial hispano saudí.

Toda la actualidad en portada
publicidad