España

El Rey presidirá la Apertura Solemne de la Legislatura el próximo 17 de noviembre

El acto tendrá lugar en el Congreso de los Diputados y será la primera vez que Felipe VI participe en la ceremonia como Rey

El rey Felipe VI firma el Real Decreto con el nombramiento de Mariano Rajoy
El rey Felipe VI firma el Real Decreto con el nombramiento de Mariano Rajoy - EFE

El Congreso de los Diputados celebrará el próximo jueves 17 de noviembre la Apertura Solemne de la XII Legislatura y contará con la presencia de Felipe VI, que participará por primera vez en esta ceremonia inaugural como Rey. La convocatoria arrancará a las doce de la mañana.

Durante la legislatura anterior no llegó a celebrarse esta sesión inaugural al no llegar a ser investido ninguno de los candidatos propuestos por el Jefe del Estado, por lo que hace casi cinco años que este acontecimiento no tiene lugar.

La fecha ha sido anunciada por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, antes de entrar en la reunión de la Mesa del Congreso. No ha sido fácil casar las agendas del Jefe del Estado y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya que ambos tenían prevista la realización de viajes oficiales en estas fechas.

El acto abre la legislatura para ambas Cortes Generales, Congreso y Senado, y durante el mismo Felipe VI pronunciará un discurso en el Salón de Plenos. Será su segunda alocución en el Congreso de los Diputados desde que fuera proclamado Rey, cuando se dirigió al país por primera vez desde esa misma tribuna.

La primera Apertura Solemne de la Legislatura tuvo lugar el 22 de julio de 1977 y contó con la presencia de Don Juan Carlos.

La semana pasada varias formaciones parlamentarias especularon con que esta ceremonia inaugural de la legislatura podría tener lugar mañana miércoles, pero desde la presidencia del Congreso se rechazó rápidamente el rumor.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios