Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, junto a la Princesa Leonor y a la Infanta Sofía, en 2015 en Marivent
Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, junto a la Princesa Leonor y a la Infanta Sofía, en 2015 en Marivent - EFE

El Rey seguirá los acontecimientos entre Palma y Madrid

Don Felipe viaja a Mallorca, donde el lunes recibirá a las autoridades locales

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Rey se trasladará este fin de semana con su familia a Palma de Mallorca, donde el lunes recibirá en audiencia a las principales autoridades autonómicas y locales de la isla. Una vez finalizada la ronda de consultas a los políticos y tras proponer a Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno, Don Felipe seguirá los acontecimientos políticos desde su despacho del Palacio de Marivent, la residencia oficial de la Familia Real durante el verano. En el momento que se considere conveniente, el Monarca regresará a Madrid, pero mientras el candidato a presidente trata de reunir suficientes apoyos para su investidura, el Rey desarrollará en Palma de Mallorca su actividad institucional habitual.

De momento, el Palacio de La Zarzuela sólo ha informado de las cuatro audiencias que concederá Don Felipe el lunes a los presidentes del Gobierno balear, del Parlamento balear y del Consell de Mallorca, así como al alcalde de la isla.

Otra vez en La Almudaina

A diferencia del año pasado, estas cuatro audiencias se celebrarán en el Palacio de La Almudaina, donde transcurre la mayor parte de la actividad oficial de la Familia Real en Mallorca. El verano pasado, estos encuentros tuvieron lugar en el Palacio de Marivent, después de que las autoridades pidieran la apertura al público de los jardines de este recinto. Una vez acordada esta medida, que entrará en vigor antes de que termine el año, las audiencias han regresado a su escenario habitual.

Aunque el Rey regrese durante algunos días a Madrid para conocer la evolución de las negociaciones políticas, el próximo fin de semana el Monarca volverá de nuevo a la isla. Ese sábado día 6 se celebrará la entrega de los trofeos de la Copa del Rey de Vela, una cita a la que Don Felipe no suele faltar.

Además, los Reyes están manejando la fecha del domingo 7 de agosto como la más probable para ofrecer la tradicional recepción a la sociedad balear en el Palacio de la Almudaina. A esa recepción suelen acudir más de doscientas personas en representación de los distintos sectores de la sociedad.

Sin despacho de verano

En esta ocasión es probable que no se celebre el tradicional despacho de verano del presidente del Gobierno con el Rey en Marivent. Lo más razonable es que, si Don Felipe se desplaza a Madrid a mediados de semana, aproveche esa estancia en la capital para ser informado de los asuntos de Estado por el presidente del Gobierno en funciones.

Los Reyes y sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, se sumarán a Don Juan Carlos, que llegó ayer a la isla procedente de Perú, donde asistió a la toma de posesión del nuevo presidente, y a Doña Sofía, que ya lleva unos días instalada en Palma de Mallorca.