Don Felipe y Doña Letizia con los Reyes de los Países Bajos en el funeral de Kardam de Bulgaria en junio de 2015
Don Felipe y Doña Letizia con los Reyes de los Países Bajos en el funeral de Kardam de Bulgaria en junio de 2015 - EFE

Los Reyes viajan a Holanda para asistir al 50 cumpleaños del Rey Guillermo Alejandro

Don Felipe y Doña Letizia se desplazarán este fin de semana a La Haya para asistir a las celebraciones de carácter privado

MadridActualizado:

Los Reyes de España se desplazarán este fin de semana a La Haya para asistir a la celebración del 50 cumpleaños del Rey Guillermo-Alejandro de los Países Bajos, según ha informado este viernes el Palacio de La Zarzuela.

Aunque el viaje figura en la agenda oficial de los Reyes, los actos a los que asistirán tendrán carácter privado, ya que ni siquiera se mencionan en la agenda del Rey Guillermo-Alejandro. La Casa del Rey ha indicado que los actos a los que asistirán los Reyes no tendrán cobertura informativa. No obstante, la Casa Real holandesa facilitará alguna imagen de la celebración.

Lo previsible es que, junto a Don Felipe y Doña Letizia, se trasladen este fin de semana a La Haya, otros Reyes y Príncipes europeos para compartir con el Monarca de los Países Bajos una fecha tan especial como es su 50 aniversario.

Estos actos de carácter privado se suman a otras actividades oficiales, como la cena que el Rey Guillermo Alejandro ofrecerá esta noche a 150 personas que cumplen años también este día y un número redondo, es decir, una cifra terminada en 5 o en 0. Los elegidos han ganado el sorteo entre los 12.000 que se inscribieron.

Don Felipe y Doña Letizia mantienen una relación muy cordial y periódica con Guillermo-Alejandro y con Máxima. Cuando aún eran Príncipes de Asturias, asistieron a la proclamación de Guillermo-Alejandro como Rey de los Países Bajos.

En octubre de 2014, Don Felipe y Doña Letizia regresaron a Holanda como Reyes y fueron recibidos con todo el cariño por Guillermo Alejandro y Máxima en el Palacio Noordeindle, situado en el centro de La Haya, que es el lugar de trabajo del Rey de los Países Bajos.

A Guillermo-Alejandro y a Máxima les gusta reunir en Holanda a los miembros de las demás Casas Reales europeas. En invierno de 2013, los entonces Príncipes de Orange decidieron reunir a todos los Herederos de Europa y les invitaron a pasar el fin de semana juntos en un antiguo pabellón de caza, llamado Het Oude Loo y situado en Apeldoorn (Holanda) que la Familia Real de los Países Bajos utiliza como casa de campo.

Era una cita informal, campestre, entre iguales, pero con un gran significado histórico, ya que a partir de este momento algo se empezó a mover en las Monarquías europeas. En el año y medio siguiente, tres de aquellos Príncipes fueron proclamados Reyes: los de los Países Bajos, Bélgica y España.