Doña Letizia constata que la mujer es el motor para cambiar el rumbo de un país

La Reina se muestra orgullosa de la Cooperación Española tras visitar República Dominicana y Haití

La Reina Letizia, con el presidente de Haití en el Palacio Presidencial EP
Almudena Martínez-Fornés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Antes de emprender regreso a Madrid desde Puerto Príncipe, la Reina ha valorado con los periodistas españoles el viaje de Cooperación que ha realizado a República Dominicana y Haití. En una conversación informal mantenida esta medianoche, Doña Letizia afirmó que en esta ocasión ha vuelto a repetirse lo que ya había visto en otros viajes de cooperación: que es la mujer el motor que consigue cambiar el rumbo y la mirada de un país. Además, añadió que en sus conversaciones con la Primera Dama de Haití, Martine Moïse, había visto cómo está tratando de cambiar el rumbo del país.

La Reina dijo que, en su opinión, otro Haití es posible , si se actúa sobre las mentalidades, y que regresaba a Madrid con la seguridad de que la cooperación española está trabajando muy estrechamente con dominicanos y con haitianos para mejorar la vida de las personas.

Doña Letizia recordó que el objetivo de estos viajes es dar visibilidad a la cooperación española y mostró su deseo de que en España se pueda ver la labor que realizan los cooperantes españoles. Asimismo, se mostró orgullosa de los cooperantes y de su compromiso con las personas en Dominicana y en Haití, y destacó su profesionalidad y el cariño con el que trabajan, codo con codo con instituciones de los dos países, para mejorar la vida de la gente.

Según la Reina, la cooperación española se ocupa de cuestiones que tienen una consecuencia inmediata en las personas, y enumeró las siguientes áreas: agua y saneamiento, educación, salud y muy especialmente mujer, igualdad, violencia, problemas en la infancia y en la adolescencia. También se refirió a proyectos más difíciles de mostrar pero claves en el desarrollo, como es el fortalecimiento institucional .

La Reina calificó de muy interesante haber podido ver cómo los cooperantes españoles, de la AECID, de ONG, de Comunidades Autónomas y de ayuntamientos, trabajan con las instituciones locales para que los proyectos tengan un futuro asegurado , ya que los hacen suyos.

También destacó que España está acompañando a República Dominicana y a Haití en un camino común de cooperación entre los dos países y sus gentes.

Doña Letizia agradeció el cariño con el que ha sido recibida tanto en Santo Domingo como en Puerto Príncipe por las Primeras Damas de los dos países, Candida y Martine. Y subrayó que en Haití le habían transmitido su agradecimiento por la solidaridad española en los momentos de grandes catástrofes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación