poster Vídeo
Don Felipe y Patxi López en la mañana de este jueves en el Palacio de La Zarzuela - EFE

El Rey recibe a Patxi López y arranca el mecanismo para elegir presidente

La ronda de contactos con los representantes políticos puede comenzar en cualquier momento

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Rey ha recibido en la mañana de este jueves al recién elegido presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, audiencia con la que ha arrancado el mecanismo constitucional previsto para la elección del nuevo presidente del Gobierno, siguiendo lo establecido en el artículo 99 de la Carta Magna. A las doce horas se ha reunido con el presidente del Senado, Pío García-Escudero.

La maquinaria arrancó a las diez y media de la mañana. A esa hora Patxi López ha llegado al Palacio de La Zarzuela para informar formalmente al Rey de la constitución del Congreso y de la composición de la Mesa de la Cámara. La reunión ha durado una hora y cinco minutos.

Al abandonar Zarzuela, la prensa le ha preguntado a López cuándo comenzarán las consultas del Rey con los partidos.

«Eso no me corresponde a mí», ha contestado antes de meterse en el coche.

López ha entregado a Don Felipe una lista con los nombres de los representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria que participarán en la ronda de contactos con el Jefe del Estado. Dicha lista ha sido elaborada por el presidente del Congreso, que supuestamente la habrá consultado con los partidos políticos, pero el Rey no participa en su elaboración.

Posteriormente, Don Felipe deberá comunicar al presidente del Congreso el calendario de la ronda de consultas con la fecha y la hora a la que recibirá a cada uno de los representantes políticos.

A partir de ese momento, la ronda de consultas puede empezar en cualquier momento, sin necesidad de esperar a que se decida la composición definitiva de los nuevos grupos parlamentarios. De hecho, el Rey ha dejado su agenda libre de actividades públicas durante toda la semana con el fin de estar disponible de forma permanente.