El Rey con Patxi López en una imagen de archivo
El Rey con Patxi López en una imagen de archivo - Efe

El Rey recibe mañana a los nuevos presidentes del Congreso y del Senado

Patxi López llevará a Don Felipe la lista de los representantes políticos a los que debe incluir en la ronda de contactos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Rey recibirá en la mañana de este jueves a los recién elegidos presidentes del Congreso, Patxi López, y del Senado, Pío García Escudero. Don Felipe recibirá al presidente de la Cámara Baja a las 10.30 horas de la mañana en el Palacio de La Zarzuela y al de la Cámara Alta a las 12 horas, según ha informado la Casa del Rey.

Durante la audiencia, Patxi López comunicará formalmente al Rey la constitución de las nuevas Cámaras y pondrá en marcha los mecanismos constitucionales para la elección de un nuevo presidente del Gobierno.

Para ello, López entregará a Don Felipe la lista con los nombres de los representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria que participarán en la ronda de contactos con el Jefe del Estado.

Dicha lista está elaborada por el presidente del Congreso, que supuestamente la habrá consultado con los partidos, pero el Rey no participa en su elaboración.

Posteriormente, Don Felipe deberá comunicar al presidente del Congreso el calendario de la ronda de consultas con la fecha y la hora a la que ha citado a cada representante político.

A partir de ese momento, la ronda de consultas puede empezar en cualquier momento, sin necesidad de esperar a que se decida la composición definitiva de los nuevos grupos parlamentarios. De hecho, el Rey ha dejado su agenda libre de actividades públicas durante toda esta semana con el fin de estar disponible de forma permanente.

El Rey empezará por recibir a los representantes de los partidos con menor representación e irá avanzando de menos a más para terminar con los partidos mayoritarios (PP y PSOE).

Después de los partidos políticos, la ronda de contactos la cerrará el presidente del Congreso, a quien el Rey deberá proponer un candidato a la presidencia del Gobierno.