El Rey recibe la credencial del embajador de Bangladesh
El Rey recibe la credencial del embajador de Bangladesh - CASA REAL

El Rey recibe las credenciales de seis nuevos embajadores

Entre ellos, el de Bangladesh, acusado de crímenes contra la humanidad

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Rey ha recibido en la mañana de este miércoles en el Palacio Real las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Israel, Daniel Kutner; de Colombia, Alberto Furmanski; de Bangladesh, Hassan Mahmud Khandker; de Gabón, Patrick Arthur Moukala; de Túnez, Wacef Chiiha, y de Haití, Hubert Labbé.

Se da la circunstancia de que el nuevo embajador de Bangladesh ha sido acusado ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes contra la humanidad. Hassan Mahmud Khandker se encuentra en España desde mediados del mes de octubre, en que presentó sus Copias de Estilo en el Ministerio de Asuntos Exteriores, lo que le habilitó para actuar como embajador de su país en Madrid.

El Gobierno concedió en junio el plácet para Khandker, a pesar de las denuncias interpuestas ante el TP contra él, ya que las autoridades españolas consideran que no había motivos para negárselo debido a que el juez aún no había admitido a trámite las acusaciones.

Una vez acreditado como embajador, si la Corte Penal Internacional admitiese a trámite las denuncias y comenzara a investigar las acusaciones, a España no le cabe ya la opción de retirar el plácet concedido. Lo que sí podría hacer el Ejecutivo español es pedir a Bangladesh que sustituya al embajador, antes de tener que proceder a su expulsión, medida que siempre se trata de evitar.

Varias organizaciones, entre ellas algunas internacionales, como Human Rights Watch, presentaron hasta tres denuncias ante el TPI en las que acusan de crímenes contra la humanidad a la primera ministra, Sheikh Hasina, y a una serie de personalidades, entre ellas Khandker, bajo cuyo mandato como responsable del batallón de acción rápida de la Policía aumentaron, según los textos de las denuncias, los asesinatos y desapariciones forzadas, principalmente de miembros de la oposición, activistas y periodistas.

En la entrega de credenciales, el Rey ha estado acompañado por el secretario de Estado de Exteriores, Cristóbal González-Aller, en lugar del ministro de Exteriores.