Don Felipe preside en San Lorenzo de El Escorial el capítulo de la Orden de San Hermenegildo
Don Felipe preside en San Lorenzo de El Escorial el capítulo de la Orden de San Hermenegildo - CASA DEL REY

Don Felipe preside por primera vez como Rey el capítulo de la Orden de San Hermenegildo

Creada hace más de 200 años, reconoce las conductas militares ejemplares

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Don Felipe ha presidido este martes, por primera vez como Rey, la reunión bianual del Capítulo de la Orden de San Hermenegildo, creada hace más de 200 años para reconocer conductas militares ejemplares, tras condecorar a representantes de los tres Ejércitos y la Guardia Civil.

La Lonja del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial ha sido una vez más el escenario de la tradicional ceremonia militar previa, la misma en la que, hace dos años, se pudo ver al Rey Don Juan Carlos y al entonces Príncipe de Asturias por primera vez juntos desde el anuncio de abdicación, convocada en aquella ocasión con carácter extraordinario para celebrar el bicentenario de la Orden.

Vestido con uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, Don Felipe ha llegado al monasterio entre la expectación de gran número de vecinos y turistas, según informa la agencia Efe.

Antes de trasladarse a El Escorial, Don Felipe ha acudido con la Reina, a primera hora de la mañana, a la embajada de Estados Unidos para transmitir su pesar por la matanza de Orlando.

En el monasterio de El Escorial, el Rey ha sido recibido por un grupo de autoridades militares y civiles, entre las que se encontraban la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, y la subsecretaria del Ministerio de Defensa, Irene Domínguez-Alcahuz.

También ha recibido el saludo de los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra (general Jaime Domínguez Buj), del Ejército del Aire (general Francisco Javier García Arnaiz) y de la Armada (almirante Jaime Muñoz Delgado), así como al director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, antes de seguir la ceremonia de pie desde una tribuna de honor en la entrada principal al monasterio.

«Patrulla Águila»

Bajo un cielo prácticamente despejado, un batallón de la Guardia Real ha rendido honores al Rey, quien ha pasado revista a las tropas, ha presidido la ofrenda de una corona de laurel ante el monumento a los que han dado su vida por España y ha presenciado un desfile militar durante el que han sobrevolado el monasterio, en dos momentos distintos, los aviones de la «Patrulla Águila».

También en la Lonja, antes de la misa oficiada en la basílica por el arzobispo castrense, Juan del Río, Don Felipe ha impuesto ascensos y condecoraciones a representantes de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil ante miembros de la Orden de San Hermenegildo, sus familiares e invitados de varias órdenes militares, de la nobleza y de la diplomacia. La cruz de San Hermenegildo se otorga a los veinte años de servicio, la encomienda a los veinticinco y la placa a los treinta, en tanto que la gran cruz está reservada a generales y oficiales.

A continuación, el Monarca ha cruzado el Patio de Reyes y, junto al resto de autoridades, ha hecho su entrada en la basílica, donde el órgano del templo ha interpretado el himno nacional. Tras la misa, el jefe del Estado ha presidido la reunión bianual -cuyas deliberaciones no se hacen públicas- del Capítulo de esta Orden, de la que Don Felipe es soberano tras su proclamación como Rey y que fue creada en 1814 por Fernando VII para distinguir la constancia en el servicio y la intachable conducta de los militares de distintas graduaciones.

Don Felipe, que había presidido como Príncipe estas reuniones en 2011 y 2013, recibió en noviembre de 2014 en el Palacio de la Zarzuela al nuevo gran canciller de San Hermengildo, el almirante de la Armada Manuel Rebollo, y visitó en diciembre de 2015 la nueva sede de las cancillerías de esta orden militar y de la de San Fernando, en la madrileña calle de Princesa.

Tras el cese del exjemad

Allí presidió la asamblea permanente de esta orden de San Hermenegildo, la primera que se celebraba desde que el Gobierno cesó como vocal al general José Julio Rodríguez, exjefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), por «pérdida de confianza» y «falta de idoneidad», tras anunciar su intención de presentarse como candidato a las elecciones generales por Podemos.

Tras un recorrido del Monarca por las dependencias del denominado Complejo Princesa, el almirante Manuel Rebollo expresó la «más profunda gratitud» a Don Felipe por su primera visita a la sede de las órdenes militares, cuyos integrantes mostraron su «más inquebrantable lealtad» a lo que el Rey significa «y la Corona simboliza».