El Teide bajo brillante luz zodiacal, casi vertical respecto al horizonte, y situada justo sobre el volcán
El Teide bajo brillante luz zodiacal, casi vertical respecto al horizonte, y situada justo sobre el volcán - Sky-Live.TV-IAC

La luz zodiacal inunda de esplendor Canarias

La impresionante galaxia de Andrómeda vista desde el Teide, Tenerife

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La nieve de las islas Canarias se va disipando y dando paso a momentos extraordinarios de un archipiélago que sigue en alerta por mal tiempo. El Teide, en Tenerife, da buena cuenta de ello. Los dispositivos del Instituto de Astrofísica de Canarias han permitido ver el esplendor de la luz zociacal.

La luz zodiacal, explica el IAC, es un fenómeno físico en el que la luz solar es dispersada por el polvo interplanetario que se encuentra en el plano eclíptica, es decir, plano que define la órbita de la Tierra y donde se encuentran, de forma aproximada, las órbitas del resto de planetas y la Luna.

Y es que, junto a la Vía Láctea, de acuerdo con los datos de la «Sky-Live»en Twitter, «se encuentra la constelación del Cisne y la nebulosa Norteamérica poniéndose junto a algunas cúpulas del Observatorio del Teide». También es visible la galaxia de Andrómeda y justo en la parte superior el doble cúmulo de Perseo.

Es el espectáculo que puede verse desde los Observatorios de Canarias. «Por la transparencia y oscuridad de sus cielos, el brillo de la luz zodiacal es mayor que el de la Vía Láctea, la luz zodiacal puede llegar a ser más luminosa que la Vía Láctea pero, al situarse cerca del horizonte local, nuestra atmósfera, por extinción, dificulta su visibilidad», afirma «Sky-Live» .

Lo que se produce es un resplandor en el cielo visible desde la Tierra que puede observarse en la dirección solar al amanecer o atardecer y localizado alrededor del plano de la eclíptica, de hecho su nombre tiene su origen en que se proyecta sobre las constelaciones del zodíaco.