Canarias

Truman Capote era canario de adopción

El autor de 'A sangre fría', obra maestra que cumple medio siglo, fue adoptado por un isleño en 1935

Truman Capote, cuando era pequeño
Truman Capote, cuando era pequeño - ABC
R.L.P. - @ABC_Canarias Las Palmas De Gran Canaria - Actualizado: Guardado en: Canarias

José García Capote era canario. Un coronel que llegó a Cuba a mitad de 1800 en comisión de servicios al tiempo que se dedicaba al negocio del tabaco y el azúcar. Tras la guerra, regresa a España y se casa en Barcelona. Pero vuelve a Cuba, ya fuera de la órbita de España, como terrateniente y se dedica al negocio agrario.

De ese matrimonio que se produce en Barcelona, surgen tres hijos. Uno de ellos, el mayor, se llama Joe. Con 24 años, Joe viaja a Nueva Orleans donde hay una importante comunidad de descendientes de emigrantes canarios que todavía hoy perdura.

En Nueva Orleans, Joe García Capote, de nacionalidad española y residente en Cuba, conoció a Lillie Mae. Años más tarde, se casan en Nueva York, el hijo del aquel coronel canario e industrial agrario, comienza a trabajar en Wall Street, otras fuentes dicen que era administrativo en una empresa del sector textil.

Con las garantías económicas suficientes, se casa en 1932 con Lillie Mae Faulky, que tiene un hijo de un matrimonio anterior. Joe coloca el apellido de La Palma a quien sería un escritor revolucionario a los once años: Truman Capote. Que en realidad se llamaba Truman García Capote, los mismos apellidos que su abuelo y padres adoptivos.

Se cumplen 50 años de cuando Truman Capote escribió 'A Sangre Fría' con el que se creó un nuevo estilo de hacer literatura y periodismo al contar el asesinato del clan familiar Clutter, que un año más tarde fue trasladada al cine. De Capote siempre se ha mencionado un origen cubano. Pero la realidad, esa presencia en Cuba fue por el negocio agrario que tenía en común la familia con La Palma.

El apellido Capote en Canarias no se ha perdido. Al contrario. De hecho, un Capote es cronista oficial de La Palma, Manuel Poggio Capote, entre otras personas ilustres de la isla. Al igual que en La Palma hay Capote en la toponimia del territorio insular: El Barranco de Capote.

Un estudio de investigación genealógica titulado 'El apellido Capote de la isla de San Miguel de La Palma' ubica el origen canario del apellido del afamado escritor. Este proyecto de investigación genealógica ha recopilado la descendencia del matrimonio formado por Gaspar González Capote y Beatriz Fernández, establecido a mediados del siglo XVI en Breña Alta y Breña Baja, procedentes de Porto (Portugal), y que, según algunos historiadores, "constituyen el tronco de un buen número de los que llevan este apellido, tanto en Canarias como en América".

El apellido Capote procedería de Canarias porque se alteró para evitar el original, Capeto. El padre de Truman Capote fue enviado desde La Palma a Cuba en torno a 1850. Truman Streckfus Persons pasó a llamarse Truman García Capote y vivió en el número 70 de Willow Sreet, en Brooklyn. En ese domicilio se encontró cuadernos escolares que ponían de relieve la buena conexión entre su padre adoptivo y el escritor.

Algunas fuentes han ubicado al patriarca de los Capote en Cuba sobre 1894. Pero hay una sentencia del Tribunal Supremo de Madrid sobre discrepancias entre José Capote García y algunos agricultores que data de 1856.

La zona de conflicto de intereses de los Capote en Cuba se ubicaba en Guamutas, que se dividió en 124 solares, más Plaza de Armas, Iglesia y cementerio. Los apellidos de aquellos primeros 124 propietarios no deja duda sobre una cierta presencia canaria en esa área: De Armas, Bethencourt, De la Cova, Torres, Amador, Cabrera, Perdomo, Ríos además de los Sánchez, Rodríguez y Hernández tan comunes en España.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios