Canarias

Los canarios, ejemplares con La Rama de Agaete, Gran Canaria

Miles de isleños y turistas se dan han dado cita en la festividad más auténtica de Gran Canaria, declarada de interés nacional en 1972

La Rama de Agaete este 2017
La Rama de Agaete este 2017 - InfonorteDigital

Agaete, en el noroeste de Gran Canaria, celebra este sábado la Virgen de Las Nieves aunque el pasado viernes recibió a miles de canarios que acuden a esta villa marinera canaria a celebrar el viernes la fiesta de La Rama de Agaete, declarada de interés nacional en 1972 siendo ministro de Información y Turismo, Alfredo Sánchez Bellaaunque.

Agaete, cada cuatro de agosto, es convierte en un hervidero de miles de canarios de todas las islas y turistas que viven en primera persona la Festividad de Nuestra Señora de Las Nieves.

¿Prehispánica?

Valentín Barroso Cruz, que es uno de los mayores expertos en arqueología de Canarias, sostiene que fue desde 1975, coincidiendo con todos los cambios políticos que se produjeron en España, cuando la fiesta de Las Nieves adquiere la dimensión y fisonomía que la caracteriza en la actualidad".

A su juicio, que sea prehispánica es un criterio de intelectuales. Los mayores de la Villa no recuerdan pedir lluvia un mes de agosto golpeando ramas en el mar.

"Yo soy de Agaete, y nunca me he metido en el mar con la rama", afirma el experto en Historia de Canarias, que agrega: "Nunca he visto a nadie de Agaete, excepto aquellos jóvenes que rodaron la película La Rama, de Pepe Dámaso, en 1988, y que, siguiendo las instrucciones del artista, golpearon el agua por primera vez en su vida", indica Barroso Cruz.

Toda la actualidad en portada

comentarios