Javier Suárez - Locos por la Gastronomía de Canarias

De Teguise a Valleseco

Mira que tenemos cosas buenas en Canarias a la hora de saborear todos y cada uno de sus productos y rincones

Javier Suárez
Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Tras sentarme a recapacitar sobre los últimos diez días vividos en torno a la gastronomía de Gran Canaria, tanto en la isla, como fuera de ella, en actos donde la misma ha estado más que presente. Por ello, lanzo una pequeña reflexión. El miércoles 22 de noviembre se hizo pública la Guía Michelin 2018 en Tenerife, en la que Gran Canaria alcanzó un nuevo BIB Gourmand, para el restaurante «Qué Leche!», pero además, «La Barra By Traddiction», «El Equilibrista 33» y «Los Guayres», alcanzaron su hueco en la misma entrando en la categoría de Plato. Todo ello sumándose a la lista ya existente en la isla, pero si quieren profundizar en la misma, les dejo el enlace del artículo hace unos días.

Ya el pasado fin de semana, el Festival Enogastronómico en Teguise, de Saborea Lanzarote, sirvió como puesta de largo de la marca Saborea Gran Canaria, que consiguió en su primera participación dentro del marco Saborea España, defender a un muy alto nivel, el pabellón gastronómico local. En este post podrán leer y escuchar todo lo que allí se vivió. Empezando la semana, el martes tuvo lugar un evento que se puede catalogar de histórica, donde el Cabildo de Gran Canaria y las grandes superficies de la isla, firmaron un convenio para llevar los productos de origen y elaborados en Gran Canaria, a los lineales de todas estas cadenas, bajo el enseña de la marca «Gran Canaria Me Gusta». El miércoles hubo dos actos igual de importantes, por un lado, la presentación de la «Guía Vinos de Gran Canaria», publicación que posiciona y aglutina a las 33 bodegas pertenecientes a la DO Gran Canaria, con todo lo que ello conlleva de bueno para el sector. A continuación, Erlantz Gorostiza e Industrias Cárnicas Tello, presentaron la Cena Solidaria que llevará la cocina de un dos estrellas Michelin a la mesa de los más desfavorecidos, la noche de navidad. Llegamos al jueves 30 de noviembre y ese día tiene lugar la puesta de largo del Aula Cultural Ciencia y Gastronomía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde más de 40 miembros, entre los cuales tengo el honor y la responsabilidad de formar parte, trabajaremos de manera conjunta a la hora de poder sumar cada uno su granito de arena en post de ayudar a crecer nuestro producto, desde el origen, hasta el resultado final que nos llevamos a la boca.

Ahora llega un fin de semana cargado de actos donde la Gastronomía, en mayúsculas, será la principal protagonista, desde la Feria de la Cerveza Artesanal que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria, pasando por el Entre Corderos y Fogones que llenará Gáldar de cocina tradicional, la Fiesta de la Manzana en Valleseco, jornadas gastronómicas en restaurantes varios y, planes a doquier con vistas a las cenas de navidad. Todo ello me lleva a reflexionar una cosa y esa es, cuánto bueno tiene Canarias, Gran Canaria, a la hora de saborear todos y cada uno de sus productos y rincones. Ahora nos toca a nosotros, los consumidores, ponerlo en valor, apostemos por lo nuestro y apoyemos a todos aquellos que trabajan con el producto canario, si no en su totalidad, sí en una gran parte, desechando ese estigma de que lo canario es caro. Cuando lo que es, es bueno. También en mayúsculas.

Javier SuárezJavier Suárez