Canarias

El suelo de las calles canarias ya elimina la contaminación de más de 15.000 coches al año

EcoGranic, de patente española, reacciona con un efecto similar a la fotosíntesis de las plantas

EcoGranic en Luis Morote, en la capital grancanaria
EcoGranic en Luis Morote, en la capital grancanaria - ABC
R.L.P. - @ABC_Canarias Las Palmas De Gran Canaria - Actualizado: Guardado en: Canarias

Las calles de Canarias ganan en innovación. En diversas vías públicas de las islas se está colocando un tipo de superficie, que se llama EcoGranic, que genera un efecto: Con la luz solar, se produce una reacción de oxidación similar a la fotosíntesis de las plantas.

Lo anterior significa que en aquellas zonas donde se coloca, hay reducción de contaminantes orgánicos e inorgánicos, como los óxidos de nitrógeno, convirtiéndolos después de un proceso de mineralización en productos inocuos. Estas sustancias, los nitratos, son arrastrados por la lluvia y el viento, siendo beneficiosos para la vegetación.

Los óxidos son liberados al aire generalmente desde el escape de vehículos motorizados, y por la combustión del carbón, petróleo y gas natural, siendo un importante precursor de ozono.

Sus efectos en la salud están relacionados con la inducción al edema pulmonar, aumento de la susceptibilidad a las infecciones, daño celular, irritación, pérdida de las mucosas y empeoramiento de cuadros asmáticos. Por lo tanto, reducir este tipo de contaminantes puede contribuir a mejorar el medio ambiente y la salud de los ciudadanos.

El efecto descontaminante de esta losa permanece inalterable durante la vida del pavimento garantizando sus efectos durante al menos 25 años. EcoGranic ha sido creado y patentado por PVT, siendo el único pavimento que declara  y garantiza esta actividad descontaminante con el aval de un certificado de producto bajo la norma UNE 127197-1:2013 y en la máxima categoría de rendimiento de purificación de aire (clase 3) para NOx.

La obras, ya concluidas, abarcan una superficie total de 40.000 metros cuadrados de losa descontaminante lo que significa que puede llegar a eliminar la contaminación que producen unos 15.000 coches en un año.

EcoGranic ya está implantado en calles y zonas grancanarias como Fernando Guanarteme, Luis Morote, Obispo Romo, plaza Fray Junípero y plaza Farray. En Tenerife, en Parque Tecnológico en Cuevas Blancas, Plaza de La Laguna, en la Avenida de Venezuela. En Arona en Travesía de Guaza, en Icod de los Vinos en el carril bici entre Mancha y La Centinela. En El Hierro, La Palma (Llanos de Aridane) y en La Marina de Arrecife, en Lanzarote.

Aunque EcoGranic se ha colocado en más de 200 emplazamientos de toda España es Canarias donde alcanza su máxima capacidad descontaminante, a causa de sus condiciones climáticas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios