Plastidecor
Hay un libro sobre el dirigente político Fernando Sagaseta donde su autor, Sergio Millares Cantero , hoy concejal de Podemos en la capital grancanaria, relata que la bandera de Canarias fue «ideada» por su familiar Jesús, su madre, María del Carmen Sarmiento, y Arturo.
¿Cómo se les ocurrió? En el libro de Millares Cantero se señala: «Sentados en una mesa enorme que teníamos, uno cortaba el papel amarillo, otro el blanco y otro el azul» y que «la elección de los colores fue una simple superposición de los colores de las dos provincias. Y una vez confeccionada la bandera uno le puso con un bolígrafo CL. Hicimos dos mil o tres mil banderas y se lanzaron en Teror el siete de septiembre de 1961 », indica el libro.
La bandera que se encuentra en el Museo Real de Greenwich, en el complejo histórico del Museo Marítimo Nacional del Reino Unido, llegó a esas dependencias británicas a principios del Siglo XX y formaría parte de la referida colección de James Cook por los viajes que hizo entre 1768 y 1780.
De acuerdo con la teoría británica si esa bandera de Canarias se encuentra en la colección de Cook es porque «estos objetos proporcionan una visión viva del mundo de los pueblos europeos y polinesios durante la segunda mitad del siglo XVIII», indican a ABC expertos británicos.
Los expertos en historia de Canarias de consultados por ABC sobre esta bandera de las islas ponen de relieve que «la actual, y que se achaca a movimientos nacionalistas de base comunista , debió ser copiada, una coincidencia o no se le contó la verdad a la gente en su momento y, a partir de ahí, se ha fabricado una realidad incluso hasta para Cubillo, comió de ahí».
«Con el hallazgo de esta bandera deja de ser una bandera nacionalista para ser una bandera canaria , que es una cosas muy distinta», indica un experto en historia consultado por ABC.
Otros investigadores en historia del archipiélago consultados por ABC apuntan que la bandera de Canarias que hoy es oficial pordría ser la de la Diputación Provincial de Canarias o la empleada por las Milicias Canarias en Europa.
Por tanto, de enseña nacionalista y de base comunista, nada de nada. Rumeu de Armas afirma en su obras 'Canarias y Atlántico' lo siguiente de las Milicias Canarias: «Hay que reconocer y confesar que ningún ejército regional puede presentar una ejecutoria tan brillante de triunfo y acciones favorables; que el ejército del archipiélago se podía medir en eficiencia y disciplina con el mejor de la Península en su clase y que ninguno ha prestado servicios tan constantes y notorios a la patria».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión