Antonio Morales conversa con los consejeros del PP antes del pleno
Antonio Morales conversa con los consejeros del PP antes del pleno - Acfi

El PSOE se desmarca del pacto al tratar una posible tasa turística en Gran Canaria

Los socialistas se abstienen en una moción al respecto presentada por el PP

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Socialista (PSOE) evitó este viernes votar con sus socios de gobierno del Cabildo de Gran Canaria, al abstenerse en una moción contra la implantación de la tasa turística llevada al pleno por el Partido Popular (PP), que recibió el previsible voto en contra de Nueva Canarias (NC) y de Podemos.

La posición del PSOE en este asunto contrasta, no obstante, con las manifestaciones realizadas en repetidas ocasiones por representantes socialistas en otras administraciones canarias como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria o el Gobierno de Canarias, que se han pronunciado abiertamente en contra de castigar al sector turístico con esta nueva tasa.

«El PSOE de Gran Canaria apoya la decisión en esta materia de nuestros compañeros en el gobierno regional, que se oponen.

Pero como este asunto no ha llegado al pleno del Cabildo para su discusión, cuando se haga, manifestaremos nuestro punto de vista», explicó Ángel Victor Torres, que recordó que en la campaña electoral, sin embargo, se inclinaron por la implantación de este tributo si sirve para crear empleo o regenerar las zonas obsoletas de los municipios del sur.

A su juicio, «el PP ha tratado de sacar rédito político de un debate que todavía no está sobre la mesa y que se llevará adelante cuando sea oportuno», añadió el vicepresidente cabildicio y secretario general del partido en Gran Canaria.

El actual alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo (PSOE), sí se ha mostrado contrario a aplicar una tasa turística, al entender que perjudicaría al crecimiento turístico en la capital grancanaria, algo que incluso forma parte del programa de gobierno en el Ayuntamiento capitalino, donde el PSOE también gobierna junto a Nueva Canarias y Podemos.

NC sostiene que la implantación deuna tasa turística serviría para recaudar unos 80 millones de euros anuales y para crear unos 5.000 empleos directos, sin afectar a la demanda y con la finalidad de renovar los espacios turísticos públicos obsoletos.

División

«Con la votación de nuestra moción ha quedado meridianamente clara la división existente en el seno del gobierno tripartito en relación a la implantación de la tasa turística, pero resulta especialmente incomprensible la posición del PSOE, que dice una cosa en el Cabildo y otra muy distinta en otras instituciones como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria o el Gobierno de Canarias», resumió el consejero popular Lucas Bravo de Laguna.

Según su criterio, «la propuesta de Antonio Morales es profundamente injusta y contraproducente, pues lastraría la competitividad del destino Gran Canaria al aumentar de nuevo la carga fiscal al principal motor económico de la isla, que ya fue castigado por el incremento del IGIC del 40% (del 5 al 7%) aprobado por PSOE y CC en la anterior legislatura».

El PP insiste en que la propuesta de establecer una tasa turística, ecotasa o tasa de pernoctación ha concitado también el rechazo frontal de todas las asociaciones empresariales y patronales turísticas del Archipiélago. «Lo que necesita el sector turístico de la isla son nuevos estímulos y más apoyos, pero en ningún caso nuevos impuestos», resumió Bravo.

Ver los comentarios