Canarias

El presidente canario visita Cabo Verde, mercado inmerso en una crisis social y económica

La ex colonia portuguesa es un protectorado de subvenciones europeas, que garantizan la estabilidad del sector financiero

Una veintena de empresarios canarios acompaña a Fernando Clavijo a Cabo Verde
Una veintena de empresarios canarios acompaña a Fernando Clavijo a Cabo Verde - ABC
R.L.P. - @ABC_Canarias Las Palmas De Gran Canaria - Actualizado: Guardado en: Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, inicia este lunes su primer viaje a Cabo Verde para liderar en Praia una cuarta edición de la reunión biletaleral entre ambos territorios. En este caso, la cumbre entre presidentes serán con el primer ministro del país, Ulisses Correia, integrante del Partido Popular Europeo.

El pasado mes de octubre, Bruselas autorizó inyectar 50 millones de euros a Cabo Verde para emergencia social tras la firma de un acuerdo entre la comisaria de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, y el canciller Luís Filipe Tavares. La crisis de Cabo Verde es una oportunidad para las empresas canarias que abastecen a sectores como sector servicios.

Entre el 1 de agosto de el año 2015 y 31 de julio el año 2016 se registraron 120homicidios en el país, un aumento del 6,7%. Cabo Verde ha registrado 504 delitos sexuales y más de 13.000 delitos contra la propiedad, sobre todo en Praia, en el último año.

Clavijo secunda la agenda en Cabo Verde de su homólogo de Maideira, Sergio Marqués, que la semana pasada hizo una visita similar a este mercado y donde ha explicado las gestiones portuguesas para que Cabo Vede acceda a fondos Interreg para el "fortalecimiento de las relaciones entre los dos archipiélagos de la Macaronesia".

Este mes de noviembre, el grupo de análisis de la economía de Cabo Verde, formado por Banco Africano de Desarrollo, el Banco Mundial, Luxemburgo, Portugal y la UE, tras la segunda misión de evaluación anual a Cabo Verde, ha sentenciado que "los acontecimientos recientes hacen que el escenario macroeconómico para Cabo Verde se ha vuelto más preocupante, incluyendo el efecto de los recientes cambios en la tasa de cambio de la deuda pendiente".

El presidente canario señala que su visita es la culminación del trabajo conjunto que "hemos desarrollado en los últimos meses y un paso muy importante para fijar esta nueva etapa de cooperación, en definitiva, de nuevas oportunidades que se abren para ambos Archipiélagos".

Entre los miembros del Gobierno canario que acompañan al presidente canario se encuentran el consejero de Industria, Pedro Ortega, y la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto. Cabo Verde exporta pescado preparado y en conserva, pescado fresco, ropa y calzado. Portugal lidera las ventas, con el 46,5% del total, seguido de España (13,9%), Holanda (5,8%) y China (4,3%).

La visita a Cabo Verde de Clavijo se hace coincidir con el inicio de operaciones de Binter Canarias. El arranque formal de vuelos se realizará en presencia del primer ministro caboverdiano, el presidente de Binter, Pedro Agustín del Castillo, el cardenal Arlindo Furtado y el padre José Constantina Benito.

Las actividades de Binter Canarias en Cabo Verde se realizan en el contexto de una quiebra: la aerolínea pública TACV permanece a la espera de su privatización. TAAG, de Angola y administrada por Emirates desde 2014, suele tener una ocupación media de 20 pasajeros en el vuelo que hay entre Luanda y Praia, que emplea un Boeing 737. Los vuelos interinsulares favorecerán al turismo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios