Feder en África occidental
Al contrario que otros presidentes regionales, los jefes del Gobierno de Canarias disponen de un mayor margen de maniobra en cuanto a sus relaciones europeas o vecinales con África se refiere. En la UE, esa capacidad se ha debido por las dificultades que las islas han tenido desde 1989 por su encaje en la UE. Hace unos meses, Canarias celebró una cumbre de jefes de gobierno con Cabo Verde que, al margen de su dimensión, es un Estado miembro de la ONU.
Las autoridades de las islas cuentan con un apartado específico en la Constitución de la UE y en el Tratado de Lisboa. De esa, «percha legal» cuelgan las medidas específicas de las islas en el resto de la UE y, obviamente, su marco económico y fiscal respecto al resto de España.
A modo de ejemplo, esta semana, el consejero de Economía de Canarias, Pedro Ortega, ha recordado que desde las islas se coordinan 120 millones de euros en proyectos de cooperación al desarrollo en África occidental, cofinanciado al 85 % con fondos comunitarios, los Feder.
Los territorios RUP son estratégicos para la UE por varias razones. Tanto desde el punto de vista agrario como del científico y el de seguridad. Con las RUP, Bruselas tiene acceso a múltiples espacios como la c osta occidental africana , el norte del Atlántico o el Índico. Sin embargo, estos territorios afrontan una serie de problemas estructurales como dificultades para exportaciones competitivas, la captación de inversiones o tasas estructurales de desempleo.
Canarias, parcialmente, y las RUP francesas se benefician, al igual que Madeira y Azores, de adaptaciones sectoriales para la protección de algunas producciones locales. Con ello, se fomenta la competitividad de su economía para hacer frente a sobrecostes de producción y comercialización.
Canarias y la mayor parte de las RUP francesas siguen aplicando aranceles para mantener y dinamizar la actividad económica de sus territorios, que quedan de manifiesto en exenciones totales o parciales para algunos productos fabricados localmente, frente a la fiscalidad aplicable a los mismos productos importados. En el caso de Canarias, el Aiem caduca en 2020.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión