Baltar Trabazo, en Santiago de Compostela, este jueves, con consejeros de Sanidad de Galicia y País Vasco
Baltar Trabazo, en Santiago de Compostela, este jueves, con consejeros de Sanidad de Galicia y País Vasco - ABC

El PP achaca los 120 ancianos que viven en hospitales canarios a la "desidia" de Baltar y Valido

Baltar señala en Galicia un "replanteamiento" de las prioridades del sistema sanitario de las islas para ganar en eficiencia

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La portavoz del PP en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro, ha acusado este jueves a la "desidia" del Gobierno de Canarias de carecer de política sociosanitaria, ante la situación de 120 ancianos "condenados a vivir en un hospital" por falta de plazas residenciales. Navarro apuntó que a situación de los 120 ancianos "a la incomunicación y descoordinación" entre las consejerías de Sanidad y Políticas Sociales, a cuyos responsables acusa de "desidia".

Australia Navarro ha pedido un plan de choque para el paciente crónico y anciano". En Canarias hay 310.000 ancianos, pero solo 3.766 plazas en residencias con fondos públicos, ha denuncido la diputada del PP, que forma parte de la comisión de los centristas canarios para discutir si entran o no en el Gobierno de Canarias.

Por su parte, el titular canario de Sanidad, José Manuel Baltar, se ha trasladado a Santiago de Compostela Galicia para analizar con los responsables autonómicos de Sanidad de Galicia y el País Vasco los modelos sanitarios de sus comunidades, todas ellas con un gasto en esta materia por encima de la media española, en el marco de un acto en Compostela, informa Efe.

Entre los retos de Canarias, Baltar ha apuntado que se encuentra bajar la lista de espera que, ha admitido, es demasiado "larga", derivada de los problemas territoriales que tiene la isla, lo que está llevando a un "replanteamiento" del sistema. el objetivo es ganar en eficiencia. A mes de abil, la calificación de la deuda pública d ela Comunidad Canaria es BBB según Fitch.

Ver los comentarios