Vuelo en helicóptero llegando a la plataforma empleada por ENI
Vuelo en helicóptero llegando a la plataforma empleada por ENI - JLJ

Petróleo frente a Canarias: No hay nada en Tarfaya

Los datos de existencia de recursos en el subsuelo marino «frente a Fuerteventura son muy decepcionantes». La plataforma que estaba haciendo los sondeos llega a Canarias a la espera de instrucciones

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Esta semana ha llegado a Las Palmas la plataforma petrolífera que la petrolera italiana ENI contrató para sondear en Tarfaya producto de las licencias concendidas por Marruecos, según pudo confirmar ABC de diversas fuentes especializadas en el negocio de los hidrocarburos.

Las autoriades canarias estaban preocupadas por estas operaciones y generó comparecencias parlamentarias en Canarias, Madrid y peticiones de informacón a Rabat por si afectaban a Fuerteventura y Lanzarote. Y eso sin entrar en el debate del control de las aguas. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, llegó a pedir al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, que hablara con Marruecos por este asunto.

En términos empíricos, lo que han asegurado las fuentes consultadas por ABC es: «el modelado de dinámica de fluidos de capas avanzadas ha dado, de momento, resultados negativos». La plataforma que ha llegado a Gran Canaria permanecería en la zona hasta después de verano.

Un directivo de la operación explicó este miércoles a ABC que si bien los resultados del pozo «son muy decepcionantes», sí existe lo que en la jerga del sector se denomina «carbonatos apretados», es decor, indicios que pueden «determinar implicaciones de cara al futuro» en otros espacios marítimos del país.

Seco

Y es que las superficies rocosas superiores superiores encontradas y la sobrecarga de algunos estratos áridos detectados «permitirán una descripción mejorada». Ya el consocio que ha estado realizando estas operaciones tienen experiencia por casos similares en Mohammedia y Kenitra.

El petróleo no se ha encontrado en el denominado pozo RD-1 tras las perforaciones realizadas desde el pasado 14 de marzo por la plataforma que se encuentra ahora en Canarias a la espera de instruccciones. Es posible que la empresa regrese a Marruecos a seguir sondeando otras posibilidades de negocio o concluya ya su actividad. Pero esto depende de los socios que financian la operación.

La plataforma estuvo haciendo incursiones a una profudidad lógica como para concluir sus técnicos que no hay, de momento, indicios de rentabilidad. Una vez hechas todas las comprobaciones, el pozo será cerrado. Los socios de Eni (40%) en esta operación de Tarfaya son Woodside (25%) y el operador público marroquí Onhym (25%). Chariot and Gas tiene el 10% restante.