Tráfico el pasado dos de mayo a las ocho y media de la mañana en la entrada de la capital grancanaria por la GC-1
Tráfico el pasado dos de mayo a las ocho y media de la mañana en la entrada de la capital grancanaria por la GC-1 - ABC

En Las Palmas, sin Metroguagua, ya se pierden 86 horas al año por el mal tráfico

Un índice sobre la congestión mundial de la movilidad coloca a la capital grancanaria en el puesto 54 de 200 ciudades del mundo con peor tráfico. En la ciudad de Las Palmas hay 24 puntos conflictivos para conducir

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
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El ataque iniciado hace seis años por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en la época del PP y secundado por el PSOE desde 2015 para fomentar usos de transporte alternativo al privado ya tiene sus primeras conclusiones: Hacer gestiones en Las Palmas capital es para gente que tenga tiempo.

Cada día, un coductor pierde 22 minutos de media para terminar un trayecto y 86 horas perdidas en un año. Si una semana laboral tiene 40 horas, significa que en Las Palmas capital se pierde algo más de dos semanas de trabajo por año para encontrar aparcamiento o terminar un trayecto. Y ha emperorado en un año un 2%, es decir, el aumento de la presión pública para forzar el uso de la guagua, sigue cosechando excelentes resultados.

Estos datos, a los que ha tenido acceso ABC, forman parte de las conclusiones del Índice TomTom sobe tráfico entre 390 ciudades de 48 países. Los datos anteriores se producen sin que se hayan iniciado las obras de la Metroguagua a la que se oponen algunos colectivos vecinales y el grupo de presión de los importadores y vendedores de coches.

En 2016, la congestión del tráfico en Las Palmas ha sido del 27% y, de acuerdo con Índice TomTom mientras que en 2015 era del 25%. Por las mañana, en Las Palmas capital, la congestión del tráfico es del 38%. La congestión en los accesos a la ciudad desde el sur de Gran Canaria es del 30% y en vías de interior de la ciudad, del 12%, según Índice TomTom.

La capital grancanaria ocupa el puesto 54 con peor tráfico de 200 ciudades de tamaño medio del mundo. Descontados indicadores como productividad, números de habitantes, tasa de desempleo y jornadas laborales, Las Palmas puede compararse con ciudades como Basilea, en Suiza, o Nottingham y Cardiff, en el Reino Unido. Con tasas de desempleo y economía más abiertas como inferiores.

La peor ciudad con tráfico de las analizadas es Lodz (Polonia), Belfast (Reino Unido), Dublín (Irlanda), Palermo (Italia) o Edimburgo (Reino Unido). Las Palmas está por debajo de Hannover (Alemania), Catania (Italia) o Niza (Francia) y por encima de Helsinki (Finlandia), Pretoria (Sudáfrica), Uppsala (Suecia) o Nantes (Francia).

El día con un 42% de congestión de tráfico en Las Palmas capital es entre las 9 y 10 de la mañana los lunes. Nunca baja del 37% en esa franja horaria. Por las tardes, el peor día para venir o salir de Las Palmas capital es el viernes entre las tres y cuatro de la tarde, que se congestiona el tráfico un 49%. Nunca baja en semana laboral del 34%.

La rotonda con la que se accede a la autovía GC-2, es decir, la que está por encima de la Plaza de América es el punto de tráfico con mayor problema de tráfico en la ciudad de Las Palmas. La entrada a Julio Luengo desde Pío XII, el segundo. La tercera zona más problemática es Muelle Las Palmas (Bravo Murillo). El cuatro, Torre Las Palmas. El quito es la Avenida Juan Carlos I. Son cinco de los 24 puntos negros que hay en la ciudad de Las Palmas.

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