Canarias

Nueva Canarias apunta que CC tiene ganduleando en los bancos 160 millones sin invertir en sanidad

El PP pide a Patricia Hernández (PSOE) que exponga en el Parlamento de Canarias su posición sobre la crisis de las cuentas canarias

La viceconsejera Isabel Mena, y la vicepresidenta, Patricia Hernández, ambas del PSC, en Teror esta semana
La viceconsejera Isabel Mena, y la vicepresidenta, Patricia Hernández, ambas del PSC, en Teror esta semana - Twitter
R.L.P. - @ABC_Canarias Las Palmas De Gran Canaria - Actualizado: Guardado en: Canarias

El líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha cifrado en 160 millones de euros el dinero ganduleando en en entidades financieras sin ejecutar por incapacidad gestora del dinero público. Un capital "ocioso", dijo Rodríguez, en los bancos"mientras sufren los enfermos en las listas de espera, mueren los dependientes esperando una prestación y el sistema educativo evidencia importantes carencias".

El líder de Nueva Canarias ha recordado este sábado que el Gobierno de Canarias a recibido del Ministerio de Hacienda 38 millones de euros por la liquidación del sistema de financiación autonómica y que dispone de otros 16 millones de euros para gastar del incremento del déficit autorizado.

El también portavoz parlamentario afirmó que el presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, tiene dos fuentes financieras, una de 54 millones de euros y otra de 160 millones de euros, para inyectar a los servicios sanitarios y comenzar "a paliar su crítica situación".

En total, CC tiene en los bancos "ociosos" 160 millones de euros que, a juicio del dirigente nacionalista, ya podría estar destinando a arreglar la sanidad canaria y no a renovar farolas en las calles de las islas.

Adviritó de la "mala" gestión del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en la ejecución del gasto procedente del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE) "impedirá que se gaste un solo euro en 2016".

Rodríguez recuerda que, el pasado mes de julio, el presidente comenzó a gestar, con la situación sanitaria de Fuerteventura y ahora con los nuevos recortes ordenados en todo el sistema sanitario de las islas, el "escenario necesario para crear una nueva crisis" en su gabinete.

Mientras aumentan las listas de espera, las urgencias "no pueden responder a las necesidades" de la gente y crece la tensión laboral y profesional del Servicio Canario de la Salud (SCS), según el presidente de NC, Clavijo se dedica a "generar inestabilidad" en este sector público al culpar a los gerentes y para cuestionar la permanencia del consejero socialista en la materia, Jesús Morera.

Las consecuencias de la "nueva bronca" de CC con el PSOE, continuó, "la pagan los enfermos y los ciudadanos", en general, a pesar de que el presidente del Gobierno tiene dos fuentes financieras que "no quiere emplear para comenzar a responder" a las necesidades sanitarias de los canarios.

Este sábado el PP anunció que llevará al Parlamento de Canarias la "crisis sanitaria" de las últimas semanas y el "trágico incremento" de las listas de espera en una pregunta dirigida a la vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández, que formulará ante el pleno del lunes la portavoz popular, Australia Navarro.

"El PSOE debe dar explicaciones al más alto nivel" por el "fracaso en la gestión y el deterioro en los servicios sanitarios del último año", indican fuentes del PP canario, que exigirán ante el pleno de la Cámara regional la adopción de medidas urgentes y extraordinarias para detener el crecimiento de las listas de espera.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios