Canarias

Mongay explica al capital canario la agenda de la UE con la mirada atenta al Brexit

El integrante de la troika visita las islas y mantiene encuentros con autoridades y empresarios del archipiélago

Reunión de Martínez Mongay con la Confederación Canaria de Empresarios en Las Palmas capital
Reunión de Martínez Mongay con la Confederación Canaria de Empresarios en Las Palmas capital - ABC
R.L.P. - @ABC_Canarias Las Palmas De Gran Canaria - Actualizado: Guardado en: Canarias

Canarias ha recibido la visita del representante de la Comisión Europea (CE) en la troika, Carlos Martínez Mongay, uno de los responsables de la Dirección General de Economía y Asuntos Financieros II.

Red Enterprise Europe Network Canarias ha sido quien ha gestionado esta presencia en Canarias del alto mandatario técnico de la UE, que estuvo en las islas asistido, entre otros, por Blas Trujillo, integrante del Consejo Económico y Social de Canarias. Previamente, EEN Canarias organizó un encuentro para que en las islas haya información real y directa del panorama financiero actual de Europa.

La visita ha tenido como finalidad explicar de primera mano las potencialidades de las islas ante los retos que tiene que afrontar el Archipiélago en los próximos años. La troika es un grupo de decisión formado por la CE, el BCE y el FMI. Martínez Mongay es integrante de troika; pero ha venido a las islas en calidad de alto funcionario de la UE. Martínez Mongay se ha reunido también con el consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega.

Según ha podido saber ABC, en el encuentro Martínez Mongay ha explicado la situación de Canarias en escenarios como el Brexit, el TTIP, la situación de Rusia, problemas de seguridad en el sur del Mediterráneo, las elecciones en mercados como Austria, posibles en Italia, Francia y Holanda.

En el encuentro con la CCE, recordó en la reunión algunos de los datos que se exponen en el último informe de previsiones económicas de la UE. "El Reino Unido representa un aumento adicional riesgo", indica Forecast, el informe mensual de la economía de la UE. Este documento agrega que la economía de Noruega tiene vulnerabilidades como el tipo de cambio y los precios del crudo aunque su PIB segirá siendo positivo incluso en 2018.

Aunque todavía no se ha fabricado la previsible encomienda de gestión, figura legal que las autoridades canarias conocen muy bien para articular sus debates públicos, el Brexit es uno de los factores que más preocupan a los empresarios de las islas.

De momento, el capital de las islas simula o manda mensajes sobre un supuesto impacto limitado en las islas. En 2019, buena parte de la camas turísticas con todo incluido en islas como Lanzarote o Fuerteventura estrarán afectadas por la fluctuación entre libra y euro. Y, en Gran Canaria, por el comportamiento de las monedas nórdicas respecto a la libra y al euro.

El Reino Unido va a aplicar una estrategia concreta para sus territorios ultraperiféricos. Londres controla 14 territorios de ultramar, en todo el mundo. Seis de ellos se encuentran en el Caribe. Se trata de las Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Anguila, Montserrat, las Islas Vírgenes Británicas y las Bermudas.

Precisamente, las exportaciones de servicios financieros desde Bermudas, donde se ubican aseguradoras y fondos de capital riesgo con miles de millones colocados en empresas europeas es lo que ha originado que Londres tenga previsto pedir a Bruselas un tratamiento especial en sus negociaciones para salir de la UE. Cosa esta últimas que las autoridades canarias desconocen o han silenciado.

Antes que Londres invoque el artículo 50 del Tratado de Lisboa para comenzar las negociaciones formales de separación, programado para finales de marzo, se va a crear un consejo de autoridades de las áreas DOM de Reino Unido y Londres. A dichos espacios les preocupa la interlocución con Bruselas, los acuerdos sobre el clima adoptados por Londres antes del Brexit y el tránsito de sus nacionales por la UE.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios