Juan Carlos Monedero en un acto de Podemos en Fuerteventura
Juan Carlos Monedero en un acto de Podemos en Fuerteventura - ABC

Monedero, que niega una dictadura en Venezuela, será ponente sobre el régimen electoral de Canarias

Entre marzo y mayo los partidos de las islas analizan la viabilidad o no de cambiar su sistema electoral

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El politólogo y miembro fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, que ha negado que Venezuela sea una dictadura, será de unos de los expertos que comparecerá en el Parlamento de Canarias para analizar la reforma del sistema electoral de las islas, proceso que se extenderá del 6 de marzo al 8 de mayo.

En Canarias el sistema electoral está configurado para que las fuerzas con fuerte implantación en las siete islas generen los acuerdos de estabilidad institucional. Por eso, el poder siembre ha estado en la órbita de PSOE, PP y Coalición Canaria, siendo este último el partido que en 1993 llegó a la presidencia regional y no la haya dejado desde entonces porque las matemáticas parlamentarias le han cuadrado aunque no haya sido siempre el partido más votado.

Este lunes, Podemos ha confirmado que Monedero será uno de los ponentes para buscar un acuerdo con el que Canarias cambie de sistema electoral, una demanda que defienden todos los aunque CC con matices. El calendario ha sido aprobado este lunes en la comisión de estudio de la cámara regional con un total de 17 expertos, y Monedero es uno de los dos ponentes propuestos por la formación morada junto a Gerardo Pérez Sánchez.

La portavoz canaria de Podemos, Noemí Santana, asegura que Monedero es un "experto" en el estudio de los procesos electorales y en el análisis de los sistemas democráticos, por lo que considera que "sus propuestas enriquecerán el debate que se va a producir en esta comisión".

"Con la intervención de Monedero también conseguimos que el debate sobre la reforma del sistema electoral salga a la calle, que sea interesante y que tenga el foco mediático que debe tener, ya que ésto no puede ser tratado por unas cuantas personas a puerta cerrada", afirma Santana.

A su juicio, contar con la presencia de Monedero es un "privilegio" porque además de su "extenso" currículum, también ha trabajado para Naciones Unidas en un programa para formación de funcionarios y de evaluación de los procesos de integración en América Latina, e incluso ha sido observador internacional de varios procesos electorales.

Según el reglamento, la comparecencia de Monedero durará una hora, con quince minutos iniciales para una exposición, un turno de cinco minutos para cada grupo y una intervención final de diez minutos del compareciente. El orden de intervención irá de menor a mayor en relación a la representatividad de los grupos en el Parlamento canario.

Ver los comentarios