Melisa Rodríguez este viernes en la capital grancanaria
Melisa Rodríguez este viernes en la capital grancanaria - ABC

Melisa Rodríguez: «Es mentira decir que Albert Rivera no apoya el REF de Canarias»

La diputada canaria traza como prioridad sacar a las islas de «los últimos en ránking de calidad en Educación y Sanidad»

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La diputada de Ciudadanos por Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, afirmó este viernes que «es una mentira como una catedral» decir que el Albert Rivera no respalda el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, es decir, el marco legal difereciado que tienen las islas respecto a la Penínsular desde la época de los Reyes Católicos.

Rodríguez, en un desayuno de Prensa Ibérica, dijo que «fuimos el único partido nacional con 25 puntos específicos para Canarias» al contrario que otras formaciones. «Los que quieren mezclar este tema con el cuponazo vasco, hay que decirles que no tiene nada que ver». Expresó el interés de Ciudadanos por acercar Canarias a la Península «y no al contrario».

Apostó por separar la negociación del REF de Canarias de la financiación autonómica del Estado. La líder nacional de Ciudadanos expresó Canarias tiene una distancia, «y las islas deben partir de la misma casilla de salida» respecto a otros territorios.

Recordó que papel del diputado de Ciudadanos por Las Palmas, Saúl Ramírez, por formar desde las islas un consenso que defienda las particularidades de Canarias frente a la Península.

«Figurar»

Matizó que esa defensa de las islas no significa que Canarias deba disponer de un Estatuto de Autonomía que avance en la defensa de un sistema autonómico donde se prime la competitividad y protección de los intereses generales de los isleños porque «en Canarias seguimos siendo los últimos en ránking de calidad en Educación y Sanidad».

La dirigente de Ciudadanos explicó que las perspectivas en las islas de su formación política son atractivas y que le preocupa un crecimiento con personas que realmente no tengan intereses en trabajar por dar soluciones a los problemas de la gente. «Ya ha sucedido pero tenemos mecanismos para filtrar e identificar a aquellos que vienen a figurar», explicó.