Canarias

Astronautas estudian el suelo de Lanzarote de cara a Marte, asteroides y la Luna

La isla acoge a científicos en fase de formación porque tiene "características sedimentarias similares a espacios descubiertos por Curiosity en Marte"

Rocas volcánicas en Lanzarote
Rocas volcánicas en Lanzarote - JEAN KNILL
R.L.P. - @ABC_Canarias Las Palmas De Gran Canaria - Actualizado: Guardado en: Canarias

La Agencia Espacial Europea ha confirmado a ABC que manda este mes de octubre a un grupo de astronautas a Canarias a formarse en maetria de identificación de las características geológicas del planeta para las futuras misiones a la Luna, Marte y asteroides.

Trasladar a Canarias a las mayores autoridades científicas del espacio forma parte de la agenda prática del curso. Lanzarote ha sido cuidadosamente seleccionada porque, a juicio de la ESA, representa a otros planetas en términos de características geológicas. Las clases prácticas servirá para que los 'estudiantes' puedan reconocer determinadas rocas, dibujar paisajes y explorar zonas que tienen características sedimentarias similares a los descubiertos por Curiosity en Marte.

La necesidad de una formación geológica de los astronautas fue reconocido al principio de las misiones del Apolo en la década de los Sesenta. En ese momento cada astronauta de la NASA pasó al menos 16 viajes de campo y pasó hasta 300 horas en el salón de clases para prepararse para cada objetivo de la misión geológica lunar.

En futuras misiones planetarias probablemente explorarán entornos complejos, tales como tubos de lava, los surcos del cañón y superficies rugosas o con hielo. El entrenamiento en la Tierra en lugares con características geológicas similares como Lanzarote y las condiciones operativas ayudará a los astronautas para comunicarse efectivamente entre ellos.

Los posibles lugares de aterrizaje en Marte cubren una amplia gama de situaciones geológicas de las regiones volcánicas, los casquetes polares, las cuencas sedimentarias, zanjas profundas, cráteres y así sucesivamente. Asteroides tienen una enorme variedad de características que ofrece cada destino claras diferencias. Las futuras misiones a la Luna tendrán en cuenta las características recién descubiertas tales como tragaluces de tubo de lava que no fueron considerados durante las misiones Apolo.

"Este curso ayudará a los astronautas para encontrar muestras de rocas interesantes, así como para evaluar los lugares más probables de encontrar rastros de vida en otros planetas", explica el geólogo de campo, explorador y diseñador Francesco Sauro.

Ya en una primera parte del curso se realiza bajo la dirección de Matteo Messironi, un geólogo que trabaja en las misiones Rosetta y ExoMars. Sobre la geología lunar, los expertos designados por la ESA son Luna Harald Hiesinger, Anna Maria Fioretti y Nicolas Mangold, que está trabajando con el Curiosity de la NASA.

Sauro señala se ha creado un curso que permite a los astronautas conocer zonas como Lanzarote para futuras misiones "a otros cuerpos planetarios". El programa canario se centra en el desarrollo de conocimientos y habilidades para la geología planetaria y la astrobiología.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios