Canarias

Lockheed Martin hará la nueva maquinaria del Iris, que analiza el sol desde Canarias

Un eclipse solar visto por IRIS
Un eclipse solar visto por IRIS - NASA
R.L.P. - @ABC_Canarias Las Palmas De Gran Canaria - Actualizado: Guardado en: Canarias

La NASA ha confirmado este martes que ha inyectado 20 millones de euros a la unidad aeroespacial de Lockheed Martin para reforzar las imágenes que se obtienen del sol a tavés del programa Iris, en el que participa España a través de la base de observación de La Palma. En concreto, se trata de la compra de un espectrógrafo de imágenes para mejorar las deslumbrantes observaciones sobre el sol. En septiembre de 2018 será su entrega.

"IRIS ha tomado más de 24 millones de imágenes o mediciones espectrales del sol desde su lanzamiento hace tres años, y se ha llevado a más de 115 artículos científicos", indica a ABC el doctor Bart de Pontieu, que agrega que IRIS aporta ventajas a la ciencia "y será capaz de estudiar una amplia gama de fenómenos, incluyendo el origen del viento solar rápido, una corriente de partículas cargadas que emana continuamente desde el Sol a velocidades, de 1.000 kilómetros por segundo", apuntó.

En España, con científicos basados en Canarias, la NASA, Lockheed Martin y otras instituciones de todo el mundo han utilizado IRIS para hacer descubrimientos sobre lo que causa el calentamiento de la atmósfera solar y cómo las erupciones solares se activan y liberan energía magnética.

Toda esa red trabaja coordinada en observaciones altamente complementarias con una serie de telescopios terrestres que están en línea con la nueva y potente instrumentación como el Telescopio Solar Sueco de Canarias y el Observatorio Solar Big Bear, en California. Lockheed Martin tiene un año para entregar el aparato.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios