Maria del Carmen Castellano, Gabriel Matos, Pablo Rodríguez y Sonsoles Martín en Bruselas en 2014
Maria del Carmen Castellano, Gabriel Matos, Pablo Rodríguez y Sonsoles Martín en Bruselas en 2014 - ABC

El lambriazo de Nueva Canarias al PP por el título de «ciudad europea del deporte» en Telde

El eurodiputado Gabriel Matos bendijo la aceptación municipal de un premio que fue adquirido a un grupo de presión. La delegación teldense en Bruselas gestionada por el PP estuvo formada por 20 personas frente a las 10 del sureste grancanario

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Nueva Canarias ha dado esta semana un lambriazo al PP en Gran Canaria por los premios que realzan a la isla para la celebración de eventos deportivos. Los populares hicieron en 2014 lo mismo que el PSOE en 2016: comprar derechos de uso de distinciones honoríficas con aparente oficialidad del Parlamento Europeo.

El partido que lidera Antonio Morales ha tomado medidas para controlar la incapacidad del PSOE en el Cabildo de Gran Canaria a fin de comunicar cómo se gestiona el título de «Isla Europea del Deporte». El líder del PP en el Cabildo de Gran Canaria, Felipe Afonso, apoyó que en 2015 Telde obtuviera el mismo que ha ganado Santa Lucía de Tirajana en 2018.

El dirigente del PP ha aformado que «es vergonzoso que Nueva Canarias y PSOE solo estén pendientes de los titulares de prensa y hacerse una foto en Bruselas».

De esta forma, criticó el viaje de una delegación de diez personas organizada por el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana a fin de recoger en el Parlamento Europeo el premio otorgado por la entidad ACES Europe. De acuerdo con el ayuntamiento del sureste grancanario, en esta delegación hubo dos cargos públicos municipales: la alcaldesa y el concejal de Deportes, ambos de NC, de un total de diez personas.

Ese viaje fue abonado por el Parlamento Europeo tras una invitación de López Aguilar, eurodiputado del PSOE. Sin embargo, en el viaje organizado por el Ayuntamiento de Telde (PP-CC), la delegación estuvo formada por 20 personas además de la alcaldesa, María del Carmen Castellano (PP), y el concejal de Deportes, Pablo Rodríguez (CC), respectivamente, y se sumó, entre otros, el concejal de Festejos, Agustín Pérez (PP), la edil de Personal, Sonsoles Martín (PP), así como los exconcejales del PP, José Suárez y Enrique Ojeda.

Memoria

Nueva Canarias ha recordado que el PP llegó a usar al eurodiputado Gabriel Mato precisamente para lo mismo que el PSOE ha empleado a Juan Fernando López Aguilar. Es decir: vender políticamente que tenía la distinción de ciudad europea del deporte.

Lo que no ha aclarado el PSOE, que es el partido responsable de Deportes en Gran Canaria y que lidera el secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, es cómo, no por qué, le llegó la propuesta de mantener la idea, que venía del anterior mandato (PP), de ubicar en Gran Canaria la marca «Isla Europea del Deporte» desde el punto de vista técnico.

De momento, quien escapa de la polémica es el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, líder de Coalición Canaria (CC) en la isla. Rodríguez ha sido concejal de Deportes en Telde y estuvo al tanto de los festejos paralelos y partició en el viaje a Bruselas y actos políticos con deportistas locales.