Kinross Gold acepta el pago de multa y cierra una investigación sobre sobornos en Mauritania

La compañía, instalada en Canarias desde 2010 para atender al negocio africano, tiene desde 2014 las «Llaves de la Ciudad de Las Palmas» a propuesta del conservador Juan Cardona. El Gobierno de Canarias la considera como un caso de éxito sobre la implantación de empresas internacionales en las islas

El geólogo y financiero Paul Rollinson, presidente de Kinross Gold ABC

R.L.P.

La firma canadiense de extracción de oro Kinross Gold , que tiene la sede financiera de su conglomerado de operaciones en Mauritania, Rusia y Ghana fijado en Canarias, ha llegado a un acuerdo con las autoridades de EE.UU. para cerrar una investigación sobre posibles violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. Alguno de esos casos, pudo ejecutarse en un hotel de la capital grancanaria .

En Estados Unidos se ha estado más de tres años investigando las operaciones de la minera en Mauritania y resto de África occidental donde tiene intereses. Un diario francés dijo en su momento que esas posibles prácticas ilegales se habrían realizado en la ciudad de Las Palmas. Así lo contaba ABC .

La compañía cierra con el pago de casi un millón de euros las investigaciones del Departamento de Justicia de los EE.UU. y de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) por denuncias de posibles pagos indebidos a funcionarios mauritanos y deficiencias relacionadas con el control interno.

Un viaje

Algunas de esas posibles prácticas ilegales, según medios franceses, se pudieron realizar en la capital grancanaria . Precisamente, en 2014 la empresa fue galardonada por el alcalde conservador de la ciudad, Juan Cardona , con las llaves de honor de la ciudad. Distintivo que, desde entonces, pocas empresas o ninguna han recibido. Los supuestos pagos comenzaron en 2013 .

Tras detectar presuntamente el escándalo contable, en el que nunca se ha cuestionado la diplomacia pública de la empresa con las autoridades insulares, Kinross cesó a su máximo directivo en Las Palmas y Mauritania, de nombre Patrick Hickey en diciembre de 2014 . Hickey protagonizó un desayuno informativo con empresarios en un hotel de la capital grancanaria meses antes.

En ese encuentro con empresarios, llegó a mostrar una foto en la que posaban en la mina de Tasiast de Mauritania al expresidente regional Paulino Rivero; la entonces delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento , ahora diputada por Las Palmas del PP, y al exalcalde conservador Juan Cardona. De cómo se gestionó ese viaje y qué métodos de transportes fueron empleados nunca se supo nada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación