Indignación en Canarias por un salvaje ataque al yacimiento sagrado del Bentayga

La Guardia Civil investiga los daños en la zona donde se refugiaron los antiguos canarios por el asedio de Pedro de Vera

R.L.P.

La Guardia Civil está investigando una denuncia de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria por los daños cometidos en el almogarén del Bentayga, uno de los más importantes complejos arqueológicos de Gran Canaria, situado en el término municipal de Tejeda. El consejero grancanario de Cultura, Carlos Ruiz, expresó este viernes su condena y repulsa a estos ataques. Es un ataque a la montaña sagrada de los antiguos canarios .

Los daños, muy visibles, cometidos en uno de los afloramientos de basalto que rodean el área excavada conocida como almogarén del Bentayga, fueron producidos por un elemento punzante con el que unos desaprensivos realizaron un grafitti que representa un corazón atravesado por una flecha, en cuyo interior figuran los nombres de Alexandra y Antonio y la fecha 12 de julio de 2017.

La inspección llevada a cabo por los técnicos de la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria produjo tras recibirse notificación de la presencia de dicho grafitti, que ha afectado a la capa superficial de la roca (la zona más meteorizada), siendo el trazo del d ibujo algo más profundo y reiterado en otras zonas de la piedra .

Los técnicos del Cabildo advierten que se trata de una alteración que si no completamente reversible con su debido tratamiento, podrá ser minimizada para reducir su impacto visual. Según consta en el acta de inspección levantada en su día.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación