Canarias

¿Un iceberg de 30 millones de toneladas a 1,8 kilómetros por hora rumbo a Canarias?

Las fórmulas basadas en 3D dicen que es posible el desplazamiento de una mole de hielo desde Groenlandia a Canarias para evitar el agua desalada. Un grupo de científicos europeos afirma que en 141 días estaría en las islas y gratis

Ruta de iceberg desde Terranova a Canarias
Ruta de iceberg desde Terranova a Canarias - DASSAULT SYSTEMES
R.L.P. - @ABC_Canarias Las Palmas De Gran Canaria - Actualizado: Guardado en: Canarias

En Canarias llueve poco y el agua que consume la gente en sus casas se fabrica en desaladoras. Y la que se bebe o cocina se compra embotellada. En el mundo hay ideas de cómo solucionar estas cosas a los canarios. Al menos, los ingenieros y glaciólogos avanzan con nuevas tecnologías sobre este aspecto.

Georges Mougin trabaja, con financiación árabe, desde hace muchos años en una idea: Trasladar a Canarias en barco un iceberg para que los canarios usen agua dulce que se perdería con el deshielo. Y hay novedades. Una ve superada prueba de Canarias, experimentar con otros territorios costeros desérticos.

Este mes de septiembre, Mougin ha dado un paso más: Empleando fórmulas basadas en 3D, cree que traer esa macropieza de hielo a Canarias es posible. "La producción de icebergs antárticos representa el consumo de las necesidades humanas de todo el planeta", afirma Georges Mougin.

El trayecto saliendo un 3 de junio desde Terranova tardaría en llegar a Canarias 141 días en dos remolcadores de 160 toneladas. El uso de estos barcos se debe a que en la corriente de Labrador hay un remolino, conocido como Eddy, que empujaría el iceber a Canarias por inercia. En esos 141 días de viaje el iceberg perdería un 38% de su masa de hielo. La pérdida porcentual disminuye con el tamaño del iceberg. La pieza iría a 1,8 kilómetros por hora.

El equipo científico que participa en este proyecto está formado también por Olav Orheim, glaciólogo y director del Instituto Polar Noruego, Peter Wadhams, profesor de física en la Universidad de Cambridge, Bruno Voituriez, oceanógrafo y ex Director asociado de Investigación del IRD y Tina Jensen, que es la directora ejecutiva del proyecto en Groenlandia.

El motivo de la selección de Canarias como destino de este proyecto experimental es por la corriente que viene desde Terranova a las islas. El proyecto no es nuevo. Lo que sí es nuevo es el uso de la tecnología 3D y la previsión de diseño de una malla que cubrirá el iceberg que Mougin ha seleccionado.

El proyecto no tiene como finalidad vaciar las zonas polares de hielo, siempre en permanente renovación a partir de la acumulación de nieve y agua fresca. Los glaciares avanzan gradualmente hacia el mar para romper los bloques liberados en los icebergs convertirse en agua.

Mougin se refiere a aquellas piezas del rompecabezas ártico que quedan perdidas en el Atlántico hasta convertirse en agua. Los que se quedan a la deriva. Con herramientas de simulación 3D de Dassault Systèmes, Mougin afirma que es posible. Y recuerda que cada año hay 40.000 pequeños icebergs que suman 180.000 toneladas solamente en Groenlandia. Piezas que se pierden y que representan cerca de 350 millones de toneladas de hielo al año.

Un bloque de 30 millones de toneladas representa 30 mil millones de litros de agua, lo que equivale al consumo anual de una islas con hasta 555.000 habitantes, es decir, Tenerife o Gran Canaria. Mougin afirma que "el número de iceberg que se desprenden es tal que no hay riesgo de sobreexplotación. Y agrega un dato: "El derretimiento de los hielos que flotan no cambia el nivel del agua".

Traer a Canarias este experimento tiene una lógica en el criterio de los científicos: Aprovechar la corriente oceánica para efectuar el remolque "sin esfuerzo real". Es lo que los expertos llaman principio de la deriva asistida. Con la tecnología 3D, a juicio de los científicos, ahora sí existe la posibilidad de trazar una ruta e introducir las posibilidades adversas para poder cumplir el objetivo.

La idea es evitar movilizar enormes medios de remolque. Para los expertos, no tendría sentido generar emisiones cuando lo que se pretende es reducirlas. El impacto representa para los expertos una eficiente solución para mejorar la calidad del agua en Canarias.

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