Ecoener invierte 50 millones en eólica en Gran Canaria

La compañía navarra construye en la isla dos parques que generen electricidad a partir de molinos eléctricos

Gran CanariaActualizado:

El Grupo Ecoener –de origen navarro, pero con sede en la ciudad de A Coruña– invertirá 50 millones de euros para el desarrollo y construcción de 29,2 megavatios eólicos en la isla de Gran Canaria. La puesta en funcionamiento del primer parque las lanza este lunes el presidente canario, Fernando Clavijo.

Ecoener cuenta en España con una potencia instalada en operación de 59,2 megavatios, de los que 21 corresponden a parques eólicos y 38,2 a centrales hidroeléctricas, respectivamente.

Las propuestas que Ecoener pretende desarrollar en Canarias son dos parques eólicos en el sur de la isla de Gran Canaria, concretamente en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, denominados 'P.E. San Bartolómé' y 'P.E. Llanos de la Aldea' de 9,2 y 20 megavatios, respectivamente, según ha detallado la empresa en nota de prensa.

La Dirección General de Industria y Energía del Gobierno Canario aprobó, a comienzos del presente mes, las autorizaciones administrativas y los proyectos de ejecución de los dos parques, lo que hace que Ecoener sea la empresa que monopoliza el sector actualmente con la «mayor participación» en el cupo adjudicado a la isla de Gran Canaria.

Asimismo, la empresa se ha convertido en la primera compañía en conseguir la totalidad de los permisos para el inicio de la construcción de los parques adjudicados. De esta forma, resuelve, para el sistema eléctrico de Gran Canaria, el concurso público para la asignación de potencia en la modalidad de nuevos parques eólicos.

Finalmente, estas nuevas instalaciones ayudarán a reducir la emisión de 1,3 millones de gases contaminantes en Canarias y permitirá un ahorro de más de 150 millones de euros en el coste de producción de energía eléctrica en la región.