La isla de Tenerife mantiene un sistema volcánico activo que los expertos están revisando de forma permanente. Un grupo de científicos ha hecho una serie de comprobaciones que generan un dato: El Teide provocó en una de sus erupciones un megatsunami de 130 metros de altura. Pero hubo dos . Los datos, publicados esta semana en Nature , vienen después de tomar una serie de muestras en el suelo de la isla .
Las investigaciones de los depósitos de tsunami demuestran que hubo dos tsunamis principales que afectó a la costa de Tenerife hace más de 170.000 años. Ambos sucesos han generado una avalancha de escombros tremenda. La suma de los dos acontecnimientos genera ahora una previsión de nuevo escenario de riesgo que hasta ahora no existía.
La investigación científica la firman los científicos Rafael París, Juan J. Coello Bravo, María Martín González, Karim Kelfoun y François Nauret. Señala que los depósitos del tsunami se conservan en diferentes lugares alrededor de Isla Baja y Teno.
El tipo predominante de piedra pómez es de color verde claro coloreado, altamente viscosa y fibrosa que convive con grava en un gran socavón. Hay zonas donde esos materiales están separados por una fina capa de cenizas . Asimismo, hay una capa de arena gruesa de 40 centímentros que se intercala entre el flujo de lava y los depósitos de tsunami.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión