Canarias

Gran Canaria mantiene el pulso contra la ley del suelo

"La biodiversidad es nuestro recurso natural, una fortaleza de nuestro progreso", sostiene Antonio Morales, presidente grancanario

En el centro de la imagen, Antonio Morales, presidente de Gran Canaria
En el centro de la imagen, Antonio Morales, presidente de Gran Canaria - ABC
R.L.P. - @ABC_Canarias Las Palmas De Gran Canaria - Actualizado: Guardado en: Canarias

Los cabildos canarios, con la excepción de la segunda isla en habitantes de Canarias, Gran Canaria, han sellado este viernes en el Parlamento su apoyo al inicio de la tramitación de la ley del suelo, destacando la "valentía" del Gobierno por impulsar este proyecto con el fin de desarrollar el sector primario y simplificar la tramitación normativa.

El Cabildo de Tenerife, que este viernes ha tenido como representante en el Parlamento canario a un alto cargo del PSOE, se ha sumado a las tesis del Gobierno de Canarias y ha apoyado la puesta en marcha de esta norma.

En la comisión de Cabildos, el presidente grancanario, Antonio Morales (NC), ha sido el más crítico, solicitando una "modificación significativa" del proyecto de ley buscando la "sostenibilidad y el consenso", ya que esta ley puede "deteriorar" el archipiélago y "dividir" a la gente. "La biodiversidad es nuestro recurso natural, una fortaleza de nuestro progreso", ha señalado.

Morales ha comentado que en el pasado, la legislación territorial y el REF han logrado "las unanimidades más fructíferas", por lo que ha apelado a los diputados a "legislar sin romper los consensos" ya que aún "hay tiempo para corregir posturas".

En esa línea, ha incidido en que "la prisa es mala y hay que avanzar con sosiego" para lograr la cohesión insular y regional, advirtiendo de que "no se puede desarticular Canarias en 88 planeamientos" cuando las islas avanza hacia una "unidad de mercado archipiélagico".

Morales ha pedido que no se deroguen las directrices, sino revisarlas para "dejarlas sin vacíos", y se ha mostrado a favor de la evaluación ambiental de la Cotmac porque "el medio ambiente no puede quedar en manos del libre mercado".

El presidente accidental del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu (PSOE), Carlos Alonso (CC) se encuentra de viaje en Madrid, ha comentado que esta ley es "clave" para potenciar el sector primario y para responder a las necesidades de una "sociedad cambiante".

Ha criticado que solo 10 municipios de la isla estén adaptados a la normativa actual, ha abogado por una "ley clara" que "no criminalice" a la administración local, y reclamado más fondos para la Apmun con el fin de combatir la indisciplina urbanística.

El presidente de Lanzarote, Pedro San Ginés (CC), ha destacado el "apoyo oficial" de la corporación por más que en la isla haya "dudas", algunas emanadas por la posición "ambigua" del PSOE que encarna la diputada autonómica Dolores Corujo. Para San Ginés, la ley no va a implicar que se cometan "barbaridades" en el territorio, que en todo caso, ya es una materia "muy judicializada" en Canarias, al tiempo que pidió respeto para los técnicos de cabildos y ayuntamientos ante el posible cambio de función de la Cotmac.

El portavoz de NC, Román Rodríguez, ha criticado que se use como "pretexto" al sector primario para sacar adelante la nueva ley porque Canarias tiene "problemas estructurales" derivados del "uso intensivo" del territorio.

Rodríguez se ha preguntado "qué tiene que ver lo del muro y el riego con la desestructuración de Canarias", y ha criticado que la ley renuncie al "proyecto común" de Canarias al derogar las directrices y "debilitar" los informes medioambientales, y "dé todo el poder" a los ayuntamientos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios