Gran Canaria lanza 21 millones de deuda pública

Es la única emisión autorizada por Hacienda en Canarias este 2017 y es apta para la RIC

R.L.P.

El Ministerio de Hacienda ha autoriado al Cabildo de Gran Canaria a emitir de deuda por 21,2 millones de euros a cinco años para ofrecer una vía de inversión de los fondos de la RIC a pequeños y medianos empresarios, así como a autónomos que hayan tenido dificultades para reinvertirlos en otros supuestos, según anunció el consejero grancanario de Hacienda, Pedro Justo Brito.

El plazo para optar a comprar deuda grancanaria es desde el 6 al 8 de noviembre en Bankia, Santander, BBVA, Caixabank, Grupo Caja Rural, Cooperativo Español, Bankinter, Sabadell, Arquia y March

Bristo explicó que, el apartado de beneficios fiscales de los Presupuestos Generales del Estado, refleja que la bolsa de la RIC acumulada desde 2014 asciende a 638 millones de euros, 595 del Impuesto de Sociedades y 49,1 de las deducciones de autónomos .

La normativa contempla que se pueda invertir en deuda la mitad, lo que supone 319 millones de euros, de modo que la emisión de deuda pública insular, la única de Canarias , supone el 6,7 por ciento, lo que pone de relieve la importancia de la oferta.

Brito indicó que en caso que en 2018 el mercado continúe falto de posibilidades para invertir la RIC, aprovechará el vencimiento de una emisión de deuda emitida en 2013 por 24 para reeditar la operación , e incluso en 2019 también podría, porque ese año vence una de 53 millones de euros.

RIC

La Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) es un instrumento del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) por el que los empresarios ahorran el 90 por ciento del Impuesto de Sociedades con el compromiso de reinvertirlo en tres años. Asimismo, contempla deducciones para los autónomos que declaran a través del IRPF, quienes ahorran así un 80 por ciento de su cuota.

Si las peticiones superan la cuantía disponible, los 15.000 euros bajarán progresivamente hasta atender todas las peticiones y finalmente lograr la mayor distribución posible. A los cinco años, el importe será devuelto a los inversores con el sello de haber cumplido con las exigencias de la RIC.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación