Canarias

El Cabildo de Gran Canaria frena la huelga de músicos de la Orquesta Filarmónica

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria regresa a su agenda de conciertos desde este viernes

El Cabildo de Gran Canaria pidió moderación a los músicos
El Cabildo de Gran Canaria pidió moderación a los músicos - ABC
R.L.P. - @ABC_Canarias Las Palmas De Gran Canaria - Actualizado: Guardado en: Canarias

El Cabildo de Gran Canaria y el comité de empresa de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (FOFGC) han sellado este jueves un acuerdo de ocho puntos que pone punto y final a la huelga prevista para los conciertos de los próximos tres viernes.

Así lo pusieron este jueves de manifiesto el consejero insular de Cultura, Carlos Ruiz, y el portavoz de los trabajadores y trompeta solista de la OFGC, David Lacruz, tras la firma del documento que da por terminada la situación de conflicto colectivo en la fundación.

"Estamos satisfechos, principalmente porque podemos tocar, que es lo que queremos hacer, y creo que, después de mucho esfuerzo por ambas partes hemos conseguido llegar a un entendimiento beneficioso para la FOFGC, que lo que tanto cabildo como nosotros queremos", dijo Lacruz.

Por su parte, el consejero explicó que son ocho los puntos del acuerdo, siendo el primero de ellos el que afecta a una de las motivaciones del conflicto, que era la contratación de una trabajadora que tiene por delante un año de contrato.

Este punto dice que el acceso de los profesores músicos a la plantilla de la orquesta como personal indefinido se producirá a través del procedimiento de audiciones previsto en el artículo 9 del Convenio Colectivo y cumpliendo con lo establecido en los Estatutos de la Fundación para las contrataciones.

"Garantizando la Fundación --continúa el texto-- que en caso de reclamación judicial impugnando la finalización de cualquier contrato de trabajo temporal no comportará la consolidación del puesto. Además, las contrataciones al amparo de esos procesos de selección serán celebradas mediante un contrato indefinido con periodo de prueba de seis meses, realizándose la evaluación, tal y como indica el convenio colectivo".

Cuestionado sobre la plaza en cuestión, Carlos Ruiz hizo especial hincapié en que el Cabildo "reafirma" la manera en la que se accede a la orquesta. "Por su había algún tipo de dudas, reafirmamos que la manera de entrar como indefinido es la que pone el convenio. La otra acción siempre era un contrato temporal. El Cabildo respeta la manera de entrar a la orquesta y el contrato temporal va a seguir vigente", aseveró.

Lacruz comentó que la trabajadora en cuestión va a seguir con su contrato de un año, mientras que su término, según el Convenio, se tendría que realizar una votación para ver si es apta para continuar en la orquesta.

Finalmente, tanto Ruiz como Lacruz esperaron que tras las últimas jornadas y el acuerdo alcanzado, el público disfrute este viernes del concierto y del hecho de que finalmente se ha salvado el inicio de temporada.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios