Hugo Dosil y Ravi Chhabria, directivos de Fund Grube
Hugo Dosil y Ravi Chhabria, directivos de Fund Grube - ABC

Fund Grube amplía su red a Baleares

La cadena canaria de perfumerías ubicada en zonas turísticas mantiene su apuesta por una "expansión ordenada y progresiva, priorizando la calidad de los nuevos proyectos"

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
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Fund Grube, la cadena de distribución selectiva de perfumería y moda, dirigida tanto al público turístico como nacional, líder en la Comunidad Canaria, abrirá en Alcudia (Baleares) su primera tienda fuera de las islas.

La empresa familiar opta por el mercado balear a fin de consolidar su presencia en el mercado turístico, del que depende el 85% de sus ingresos. El Ebitda de la cadena se matuvo en 2016 en positivo con dos dígitos y estaría facturando unos 106 millones de euros.

Empresa familiar

La empresa familiar canaria creada por Girdhari y Manmohan Chhabria ha diseñado una estrategia financiera que pasa por la transformación digital del negocio y por la creación en sus puntos de venta de espacios de alto valor para el cliente.

Lo que hace la empresa es replicar en las calles tiendas que el turista puede encontrar en los aeropuertos.

Fund Grube es una marca que en alemán viene a significar 'Cueva del Tesoro'. El motivo por el que se creó esta denominación es porque el sector turístico es donde la empresa tiene su origen desde hace casi 34 años.

"Vender perfumes, calzado, cosmética e incluso tabaco a turistas requiere una óptima definición del surtido, adaptándose flexiblemente al perfil y necesidades del cliente en función de su origen y nacionalidad, a lo largo de las distintas estacionalidades del año", detacan sus directivos. La empresa analiza de forma continua las entradas y salidas de turistas, así como su composición y perfil.

El director general de Fund Grube, Hugo Dosil, apunta a ABC que uno de los ejes de contención del Brexit en las tiendas será impulsar la experiencia de compra "y la digitalización de las tiendas de una cadena que ya tiene 800 empleados en las islas".

Dentro de esa experiencia destaca la política de atención al cliente, "que parte de un protocolo interno que persigue proporcionar momentos de felicidad al cliente". Y es que el turista debe percibir que adquiere un producto a un precio, asesoramiento, garantías y experiencia mejor que la proporcionada "por la competencia directa o el dutty free del aeropuerto".

El director de Compras y Márketing de la cadena, Ravi Chhabria, subraya que tanto la agenda digital como la apuesta en zona local por la "omnicanalidad, cruzando y homogeneizando la experiencia de compra entre el entorno on line y off line, permitirá generar mayor valor añadido y reforzar" el Ebitda de la empresa.

"Siempre hemos sido el operador que ha ido por delante impulsando mejoras y nuevas experiencias", agrega Dosil, que no descarta que en un momento dado la cadena se establezca en zonas turísticas de otras parte de España, Europa o África, "aunque la prioridad es un crecimiento ordenado, prudente y de forma segura".

Brexit

Y es que factores como el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, va a generar también un cambio en la forma de comprar de los turistas. Las más de 30 tiendas de Fund Grube se encuentran en área de especial impacto para el turismo.

En islas como Lanzarote o Fuerteventura tiene gran peso el mercado británico. En Gran Canaria, la oscilación del valor de las divisas extranjeras y, en particular, la libra esterlina respecto al euro está teniendo impactos en la capacidad de compra y gasto medio del turista.

El lleno de Canarias por la presencia de turistas procedentes de áreas con problemas de seguridad es engañoso ya que se trata de un perfil de visitante con reducida capacidad de gasto.

Dosil admite que el secreto de la cadena de perfumerías es que ha añadido todos los productos que un turista desea comprar bajo una única superficie, en condiciones más competitivas que en sus lugares de origen y, proporcionando una experiencia de compra fantástica. "Pese a las incertidumbres del Brexit y del entorno internacional, está en nuestras manos seguir proporcionando una experiencia de compra única y memorable a nuestros clientes" afirma.

Marca

Ravi Chhabria explica que la adaptación de las tiendas a una agenda digital tendrá efectos en la logística ya que, los clientes canarios podrán comprar, en tienda o en entorno on line y, pedir que les envíen la compra al lugar que se determine.

A su juicio, un factor importante es la "confianza en nuestras marca y nuestra generosa política de devolución", agrega Ravi Chhabria, que detalla que la responsabilidad social de la empresa comienza con la generación de empleo, "los planes de igualdad y en general la excelencia en las relaciones con los empleados canarios".

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