Isla de La Palma
Isla de La Palma - ABC

Aumenta la actividad sísmica del volcán de Cumbre Vieja, La Palma

Este sábado, se ha registrado un aumento de temblores por inyección de fluidos magmáticos

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La sismicidad de origen magmático ha regresado a La Palma, con 37 nuevos pequeños seísmos en algo más de 12 horas, el más importante de magnitud 2,1. Los seísmos, que ya habían afectado a la isla entre el 9 y el 11 de octubre, cesaron el 12 y se han reanudado a las 13.52 horas del viernes.

Desde esa hora hasta las 4.17 horas de este sábado el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha contabilizado 37 seísmos con magnitudes entre 0,9 y 2,1, a profundidades entre 16 y 33 kilómetros.

En la reunión del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas (Pevolca) convocada el 11 de octubre con motivo de la sismicidad en La Palma se concluyó que esta inestabilidad es compatible con una pequeña intrusión magmática a 20 kilómetros de profundidad y se concluyó que la situación es de «absoluta tranquilidad».

El seísmo más importante registrado en esta nueva serie, de magnitud 2,1, se produjo a las 20.54 horas a 22 kilómetros de profundidad al noroeste de Los Canarios.

Esta semana, la red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en la isla de La Palma desde el pasado sábado un total de 33 sismos con magnitudes que han oscilado entre 1.5 y 2.7 en la escala de Richter, si bien ninguno ha sido sentido por la población, ni se han recibido llamadas para informar de incidencias.

El mayor de los sismos, registrado a las 13.03 horas del sábado pasado, tuvo una magnitud de 2.7 y se produjo en la zona del Parque Natural de Cumbre Vieja. Este evento fue localizado a 28 kilómetros de profundidad. El segundo mayor temblor, de 2.6, se produjo a las 01.23 horas del domingo en la misma zona, y el tercero tuvo lugar la pasada medianoche, alcanzando una magnitud de 2.1.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha indicado que es «absolutamente normal» que volcanes activos registren enjambres sísmicos como el que este fin de semana se ha registrado en el volcán Cumbre Vieja.

Para la entidad canaria especializada, este tipo de procesos no ocurre todos los años en Cumbre Vieja y hay que prestarle el seguimiento necesario y suficiente para evaluar su evolución, máxime cuando Cumbre Vieja se ha caracterizado por un sistema volcánico activo con una especie de calma sísmica significativa durante los últimos años.